n Es una corrección sana para la economía, dice
Ajuste devaluatorio del peso frente al dólar, prevé BBV
Roberto González Amador n El grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya (BBV) afirmó ayer que el peso sufrirá ''en las próximas semanas'' un ajuste devaluatorio frente al dólar, corrección que calificó de ''sana'' para la economía del país.
''Nuestro escenario básico señala que el peso se debilitará en las próximas semanas, lo cual sería saludable para la economía'', indicó Adolfo Albo, director de estudios económicos de BBV en México.
Un ajuste en el tipo de cambio, que de acuerdo con su estimación tendería a ubicarse en 10 pesos por dólar al final de este año, contribuiría a consolidar las tendencias positivas de baja en la inflación y de recuperación del crecimiento, ''con lo que se restaría vulnerabilidad a la economía en el año 2000''.
El especialista dijo que la economía mexicana --que crecerá 3 por ciento este año-- tendrá un mayor dinamismo en el 2000, periodo para el que previó un incremento de 3.8 por ciento en el producto interno bruto (PIB), cifra superior al 5 por ciento considerado por el gobierno para ese año.
''Hasta ahora, la recuperación económica ha sido heterogénea. El mayor dinamismo está concentrado en el sector exportador y se advierte un estancamiento del mercado interno y un deterioro en los sectores básicos, como agricultura, pesca, minería, madera, hierro y acero'', señaló en una conferencia de prensa.
Albo consideró que el próximo año habrá un menor dinamismo de las exportaciones, sector que este año realizará ventas al exterior por cerca de 140 mil millones de dólares.
''Pero a cambio de la disminución de las exportaciones, el próximo año comenzará a crecer el consumo y la inversión privados. Por eso, prevemos que la mayor demanda interna compense la pérdida de las exportaciones y ello impulse el crecimiento'', sostuvo.
El analista dijo que el precio del petróleo continuará elevándose el próximo año. Para el caso de la mezcla nacional de exportación, anticipó que el barril tendrá una cotización promedio de 15 dólares, pero recomendó al gobierno federal actuar con prudencia al momento de determinar los ingresos que obtendrá por este concepto en el siguiente ejercicio fiscal.
También consideró que el peso mexicano se ha fortalecido en su cotización frente al dólar en los últimos meses, debido al repunte en los precios del petróleo, al sostenido ingreso de inversión extranjera directa (seis mil millones de dólares en el primer semestre), y al hecho de que la falta de recuperación del mercado interno no está generando demanda de bienes de consumo importados.
''Lo que podría ajustar el peso hacia el fin del año serían compras por precaución y/o especulación'', indicó.
En la misma conferencia, Miguel Sebastián, director internacional de estudios económicos de BBV dijo que las elecciones del próximo año imprimirán un factor de incertidumbre económica, pero aseguró que entre los inversionistas no existe preocupación por el proceso electoral, debido a que las cuentas económicas del país son sanas.