CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El golpe resultó muy efectivo por parte de quienes planearon ``recuperar'' las instalaciones de la ENEP Acatlán.

La acción duró apenas unas horas, pero puso en evidencia irregularidades y fallas por todas partes.

Primero, lo que ya se sabía y que anteriormente habían dado a conocer los medios de comunicación: los paristas no tienen suficientes elementos para resguardar todas las instalaciones universitarias. Son minoría, pero que se ha impuesto.

Por eso fue posible que los partidarios de volver a clases entraran sin oposición a las instalaciones universitarias. Para retenerlas, los paristas tuvieron que movilizar a quienes hacían guardia en otros planteles para mantener la huelga.

Segundo: las autoridades no pueden ejercer la censura, pero sí los paristas. Los medios de información, que les desagradan, son alejados y amenazados. ¿Esa es la democracia que proponen?

Tercero: Las autoridades y su pereza, desidia e incapacidad para actuar (o ¿deseo de que la situación se mantenga igual en forma indefinida?) De nuevo resultó evidente que el patrimonio universitario ha sido dañado. Es un agravio a la nación y para los causantes que con sus impuestos pagan el sostenimiento de esas instituciones.

La censurable inacción abarca a las tres instancias de gobierno. El federal, que no ha actuado a pesar de las denuncias de autoridades y de organizaciones académicas; los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, así como el ayuntamiento de Naucalpan, que pudieron impedir la movilización porque se usaron vehículos secuestrados y se afectó el tránsito en importantes avenidas capitalinas. También se mantuvo largo rato el riesgo de una lucha violenta y las policías se limitaron a observar el desarrollo de los acontecimientos.

El recuerdo de la severa represión de 1968 es un factor que inhibe la acción de las autoridades. Pero la inmovilidad también es punible, pues ocasiona severos daños a la sociedad.

La cosecha

Lejos de retroceder por las críticas que ha recibido por su campaña agresiva, Roberto Madrazo Pintado, precandidato presidencial del PRI, se lanzó contra el dirigente nacional del tricolor, José Antonio González Fernández. El representante del político tabasqueño, Ulises Ruiz, acudió ayer ante la comisión que regula el proceso interno para proponer que el dirigente nacional del partido solicite licencia temporal debido a su evidente inclinación en favor del ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida OchoaÉ Se mantiene intensa, aunque caballerosa, la disputa entre los gobiernos de los estados de México e Hidalgo para que el nuevo aeropuerto internacional de la capital del país quede dentro de sus respectivos territorios. La terminal aérea será un elemento muy importante para acelerar el desarrollo de amplias regiones, pero también existe el riesgo de problemas sociales, por la presión demográfica, sobre todo para el estado de México, que es ya el más poblado del país. En los altos niveles del gobierno se dice que de un momento a otro se conocerá la decisión de las autoridades federales.

riverapaz@latinmail.com