n Compareció el titular del ramo ante la ALDF


Subirán tarifas del transporte

n Entrarían en vigor en enero del 2000, previa autorización, dice

Gabriela Romero y Raúl Llanos n El secretario de Transporte y Vialidad, Joel Ortega, anunció que las tarifas del transporte público de pasajeros en esta capital "se actualizarán" para el próximo año, luego de que durante dos años la administración cardenista las mantuviera sin ajustes, y será en los próximos días cuando se dé a conocer la propuesta que entraría en vigor en enero del 2000, previa autorización de la Asamblea Legislativa.

Entrevistado luego de su comparecencia ante el pleno de la ALDF, el funcionario precisó que "los costos para mantener los servicios que damos son altos, y necesitamos, en ese sentido, darle un respiro a los organismos", por lo que en fechas próximas entregará a los diputados locales la propuesta del nuevo costo para el Metro, transporte eléctrico y unidades de la ex Ruta 100.

Aunado a ello, comentó que iniciarán pláticas con los transportistas concesionados --microbuses, combis y taxis-- para analizar su situación y, en caso de autorizarse un incremento, éste deberá estar en relación con la mejora en el servicio que prestan, "porque hasta ahora ha sido muy deficiente".

Reiteró Joel Ortega que por el momento no se puede hablar de la tarifa que se aplicará en el transporte público de pasajeros a partir del 2000, ya que las autoridades del ramo están analizando la situación real de dicho servicio, y hasta que se concluya se dará a conocer la propuesta, misma que deberá ser aprobada por los integrantes de la ALDF.

En su comparecencia en el pleno de la ALDF, el titular de la Setravi precisó que tanto en el Metro como en el transporte eléctrico y en las unidades de la ex Ruta 100 el costo real de operación supera con mucho a la tarifa vigente, que es de 1.50 pesos, y esto se ha logrado mantener gracias al subsidio del gobierno capitalino. Si en el caso del Sistema de Transporte Colectivo, dijo, se aplicasen los costos por la construcción de la línea B, la tarifa a cobrar estaría, "aproximadamente, en siete pesos".

Declaró que para el ejercicio de 1999 el Gobierno capitalino gastará 6 mil 808 millones de pesos para transportar a cinco mil 500 millones de personas diariamente mediante esos tres sistemas. "En cualquiera de los casos el costo real se rebasa el cien por ciento de la tarifa autorizada, por lo que se requiere ajustarla durante el último trimestre del presente año, por lo que la Secretaría de Transporte y Vialidad realiza los estudios correspondientes conforme a la normatividad", reiteró Ortega.

Adelantó que al momento en que se dé a conocer el ajuste de las tarifas se eliminará el uso de torniquetes de la línea A del Metro para beneficio de 150 mil usuarios, y se estudia la creación de un boleto multimodal que pueda ser utilizado tanto en el Metro como en los trolebuses y en las unidades de la ex Ruta 100.

Por otra parte, habló de las acciones que se llevan a cabo para terminar con las irregularidades en este sector.

De hecho, indicó que la restructuración que se hace en la Dirección General de Transporte tiene como meta desmantelar la "catedral de la corrupción" en la que ésta se había convertido.

Denunció, además, que por un arreglo con las secciones 23 y 28 del sindicato se permitió que las oficinas de licencias comenzarán a depender de los trabajadores sindicalizados, generando cotos de poder que inclusive enlazan "relaciones con algunos reporteros de la fuente policiaca".

En tribuna, PRI, PAN, PT y PVEM recriminaron a Joel Ortega no haber resuelto el problema de los taxis piratas ni la "caótica y deplorable" situación del sector; además, acusaron al PRD de retomar prácticas priístas al llevar porras, cerrar calles y obstaculizar el tránsito.

Por el PRD, Elvira Albarrán enlistó los problemas a los que se han tenido que enfrentar las autoridades capitalinas para combatir la corrupción que durante años imperó en esta secretaría, la cual era vista como un "botín político y económico".

 

Solicita Seduvi aumento presupuestal

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Roberto Eibenschutz, pidió ayer a los diputados locales que para el 2000 incrementen a tres por ciento el presupuesto para los programas de vivienda, ya que en 1999 ejercen sólo uno por ciento de los recursos totales que se autorizaron al Gobierno del DF.

Al comparecer ante el pleno de la ALDF, el funcionario capitalino puntualizó que a pesar del recorte presupuestal que aprobaron priístas y panistas en la Cámara de Diputados, se logró avanzar en las metas planteadas por esta administración, sobre todo en beneficio de aquellos sectores de la sociedad que perciben menos de tres salarios mínimos.