n La acción estuvo a punto de abortar el incipiente contacto entre CU y CGH
Fugaz toma de la ENEP-Acatlán por antiparistas y autoridades
Roberto Garduño y Silvia Chávez, corresponsal n Entre la indefinición y las posturas radicales, el incipiente contacto entre el Consejo Universitario y el Consejo General de Huelga corrió el riesgo de naufragar, por una acción de antiparistas y de autoridades de la universidad que los acompañaron en la toma de la ENEP Acatlán.
José Núñez Castañeda, director del plantel, y Leopoldo Paasch Martínez, secretario administrativo de la UNAM, observaron la acción, que tuvo planificación policiaca. Al mediodía de ayer, cuando la mayoría de los huelguistas de esa escuela se encontraba en el pleno del CGH --celebrado en Ciudad Universitaria-- el profesor en Derecho y delegado de la Dirección General de Tránsito Municipal de Naucalpan, Jorge Meléndres, encabezó a un centenar de alumnos antiparistas y una treintena de trabajadores de seguridad de la UNAM, para "recuperar" las instalaciones de la citada ENEP.
Por los tres accesos al campus, y coordinados mediante radiocomunicadores, grupos de estudiantes inconformes con la huelga acompañados de personal de seguridad universitaria ingresaron al plantel. Eran las 11 horas, y Luciano Avilés, estudiante de Acatlán, y una compañera, eran los únicos brigadistas que vigilaban la ENEP. Fueron sorprendidos, y por supuesto no opusieron resistencia. La muchacha abandonó el campus por seguridad, y Luciano permaneció adentro. Observó cómo los antiparistas y sus acompañantes, entre ellos Jorge Meléndrez, escudriñaban las instalaciones y limpiaban los accesos para abrir sus puertas.
"Se acercaron y ya no había nada que hacer, quisimos dialogar pero ya estaban tomado el plantel; hemos estado aquí cinco meses y no vamos a abandonar las instalaciones šEsto es muy grave, porque lo han avalado las autoridades!", explicó Luciano.
En ese momento llegó José Núñez acompañado de Leopoldo Paasch; en el otro extremo de la ENEP, pero sin ingresar, se encontraba el abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma Barragán.
-- ƑNo es una provocación? -- se le preguntó a Núñez, también integrante de la Comisión de Encuentro del CU.
--šNo representa absolutamente nada!. La más provocación (sic) fue que tomarán las escuelas -- respondió enojado.
-- ƑSe reunirá con los paristas...?
-- No voy a declarar absolutamente nada hasta que no esté enterado de la situación.
Los primeros en llegar a defender las instalaciones fueron los huelguistas del CCH Naucalpan y un grupo de estudiantes exiliados de Acatlán. Frente a la escuela comenzaron a congregarse paristas. Se arremolinaron frente a la entrada principal y abrieron una puerta, pero fueron bloqueados por un grupo de seguridad UNAM y de antiparistas. Carla Alba, parista, reclamó a los funcionarios "lo más honesto es evitar una confrontación entre estudiantes".
A esa hora se supo que aproximadamente 300 estudiantes que estaban en Ciudad Universitaria se dirigían a la ENEP Acatlán. Pero también el secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Paasch, argumentó a favor de esa acción: "Bueno, el escenario de diálogo yo nunca lo he visto, es decir, ha habido un diálogo de una comisión de encuentro en donde se dialogó muchas veces y se abortó ese diálogo. Luego hubo una Comisión de Contacto que también se pone a dialogar y no logra mayor cosa, y los muchachos que ven que se les acaba su esperanza de vida conforme pasa el tiempo, en una forma irreversible, pues se desesperan y llegan a una situación de querer volver a estudiar. Es una cuestión de jóvenes que quieren estudiar".
Al poco tiempo salieron las autoridades que habían ingresado a la ENEP, mientras llegaban más integrantes del CGH. Víctor Manuel Juárez, Jefe de Prensa de la UNAM, informó a este medio: "a partir de este momento la PGR acaba de tomar resguardo de las instalaciones de Acatlán". Esta información fue proporcionada vía telefónica al director de Comunicación Social por el abogado general de la UNAM, quien hizo contacto y solicitó la intervención del Ministerio Público Federal, sito en la avenida Mexicas número 60, en Naucalpan.
Para entonces el duelo verbal entre huelguistas y antiparistas de la ENEP se agudizó. Los primeros gritaban: šdiálogo, diálogo, diálogo!; sus contrincantes: šClases, clases, clases! Mientras Carla Avila trataba de calmar los ánimos de sus compañeros y responsabilizaba a las autoridades universitarias de cualquier acto violento: "no queremos violencia, queremos diálogo y una solución digna a nuestro conflicto".
En las cercanías, frente al Toreo de Cuatro Caminos, la Policía de Tránsito del estado de México bloqueó los tres camiones que transportaban a los integrantes del CGH, quienes desde ahí caminaron por el Periférico y a las 16:30 llegaron a la ENEP: la respuesta de las autoridades y los alumnos antihuelga fue el retiro.
Antes de irse, el director José Núñez respondió al reclamo de los huelguistas: "Los muchachos que están aquí lo que quieren es ver la posibilidad de que su escuela, su escuela, su año de vida que están perdiendo, lo puedan recuperar šeso es todo!. Cada día que pasa están perdiendo un año de su vida, y son alumnos que no merecen perder un año de estudios. Ustedes, simplemente a lo que llaman negociación, es que vienen partiendo de la base de que no van a entregar las instalaciones, entonces no vienen en el plan de negociar, vienen en el plan de decir y de advertir šahí vienen sus compañeros y no sabemos lo que va a pasar! Esa no es forma de negociar".
Pese a la espera, el Ministerio Público Federal no llegó, sólo patrullaban alrededor de la ENEP Acatlán policías de tránsito mexiquenses y sobrevolaban dos helicópteros, uno de la policía estatal y otro de la PGR.
Luego de breve negociación al interior de la Escuela entre una comisión del CGH y otra de los alumnos que tomaron la ENEP, se optó por que éstos salieran. Y lo hicieron en medio de las burlas y del reclamo: "štraidores!, šporros!, šprovocadores!"
Una vez que éstos, las autoridades y el personal de seguridad de la UNAM se retiraron, los integrantes del CGH retomaron el control de su plantel y se reorganizaron para vigilar mejor el plantel. Y aún así, continuaban corriendo rumores de que en otros planteles del estado de México ocurrirían acciones similares.
Por la noche, en la sede del Club de Periodistas de México, los alumnos que tomaron fugazmente la ENEP Acatlán dijeron en conferencia de prensa que su operación fue un éxito y que prepararían otras para "recuperar la Universidad".
Ayer, el incipiente acercamiento entre las partes en conflicto corrió el riesgo de terminar en nada...