Ť Beneplácito mexicano por la creación del procedimiento


Aprueban mecanismo multilateral para evaluar combate antidrogas

Ť La decisión fue tomada en la sesión de la CICAD en Uruguay

Ť Se superarán acciones unilaterales como la certificación

El gobierno mexicano manifestó su beneplácito y orgullo por la aprobación formal del Mecanismo de Evaluación Multilateral sobre los esfuerzos de lucha antidrogas en el hemisferio americano y confió en que "la credibilidad de este novedoso procedimiento ponga en evidencia la subjetividad y parcialidad de procesos unilaterales" --como lo es la certificación anual del Congreso de Estados Unidos--.

El subsecretario para América Latina y Asia-Pacífico, Carlos de Icaza, señaló lo anterior al participar en Montevideo en el 26 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), en el que se confirmó la creación de este mecanismo que tiene como objetivo primordial superar las acciones unilaterales y dar paso a la cooperación y equilibrio en el tratamiento de la lucha contra el narcotráfico.

Como muestra del interés del gobierno mexicano en este organismo, el funcionario anunció que México dará a conocer en breve su aportación voluntaria para financiar la primera etapa de este organismo.

A través de un comunicado de Relaciones Exteriores, De Icaza recordó que ante la práctica de procesos unilaterales, México favoreció el diseño de un esquema multilateral para dar seguimiento a los esfuerzos individuales y colectivos de las naciones del continente contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

"No se trata de un esquema de certificación multilateral, sino de un mecanismo integrado por todos los Estados miembros del CICAD en igualdad de circunstancias, orientado a fortalecer mutuamente nuestras capacidades, a través de la cooperación oportuna y eficaz", explicó.

Asimismo, estableció que ante las recriminaciones y decisiones unilaterales (del Congreso estadunidense), nuestro país propuso la cooperación bilateral, regional y multilateral.

"Frente a las visiones parciales, un enfoque integral; ante el abandono y la indiferencia, el apoyo y la cooperación que son la única solución duradera y de largo plazo" en contra del tráfico de drogas, en el que "cualquier esfuerzo nacional es insuficiente, si se toman en cuenta las dimensiones del problema y su alcance trasnacional", expuso el diplomático.

El embajador De Icaza subrayó que con la aprobación formal de lo que representa el primer proceso único y objetivo de evaluación multilateral sobre la situación de nuestros países y en el hemisferio en su conjunto, "hemos reafirmado también nuestra convicción de que la mejor vía, el mejor camino para avanzar en nuestros esfuerzos hemisféricos en la lucha contra el flagelo de las drogas es la cooperación regional y el acuerdo mutuo".

Este proyecto de cooperación, añadió, esbozado desde 1997, prueba que los esfuerzos de los países americanos han rendido frutos en la lucha antidrogas.

Asistimos, apuntó, al inicio de una nueva etapa donde a través del entendimiento y la concertación política veremos cristalizados los esfuerzos que cada uno de nuestros gobiernos realiza sobre la base de los principios establecidos en la estrategia antidrogas en el hemisferio --basada en el respeto a la soberanía de cada nación--, con el único fin de eliminar la amenaza que representa el problema de los estupefacientes para las generaciones presentes y futuras.

El diplomático explicó que el Mecanismo de Evaluación Multilateral evaluará metódica y periódicamente el desempeño de cada país y de la región en el combate a la producción, tráfico ilícito y el uso indebido de drogas, basado en criterios objetivos, realistas y equitativos que cuenten con el consenso general para fortalecer así la cooperación hemisférica.