Ť La pugna Madrazo-Labastida, "asunto de ellos"
Gutiérrez Barrios: CSG no tiene relevancia en el proceso priísta
Ť Salinas, un "respetable ex presidente", pero sin injerencia
Martín Sánchez y Guadalupe López, corresponsales Ť El presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI, Fernando Gutiérrez Barrios, aseguró en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no tiene ningún significado en el proceso interno de su partido, y consideró que los ataques entre Roberto Madrazo y Francisco Labastida es "asunto de ellos".
Manifestó que Carlos Salinas de Gortari es "un ciudadano mexicano y un respetable ex presidente, pero que no tiene injerencia" en el proceso donde se elegirá candidato para la contienda del año 2000.
En relación con los ataques entre Madrazo y Labastida, aseveró que en la reunión de ayer con el aspirante tabasqueño no hubo acuerdos, sino diálogo y exhortación a Roberto Madrazo, en el sentido de evitar la descalificación y las confrontaciones estériles.
Se mostró optimista de que la próxima semana disminuyan los ataques mutuos entre los dos principales contendientes por la candidatura priísta; "creo que en adelante el debate será de ideas".
Gutiérrez Barrios dijo que esta en espera de que Madrazo le entregue una paquete de documentos donde funda las inconformidades denunciadas ayer, en el sentido de que alcaldes y gobernadores apoyan a Francisco Labastida.
También estableció que no debe confundirse la prudencia con la debilidad ni la sensatez con la flaqueza, y apuntó que tampoco se trata de sancionar por sancionar, porque lo que se busca son votos, y añadió que la próxima semana podría aprobarse la participación de observadores electorales nacionales y extranjeros, pues podrían servir como aval del proceso interno del PRI.
En esta capital, Gutiérrez se reunió con los presidentes de los comités distritales para el proceso interno, donde estuvieron dirigentes estatales y municipales del PRI; el presidente del Comité Local Electoral presentó un informe preliminar de las actividades.
Por otro lado, en la ciudad de Jalapa, Veracruz, Gutiérrez Barrios pidió a quienes opinan que él está siendo rebasado por las circunstancias, que "no hay que confundir la prudencia con la debilidad, ni sensatez con flaqueza". Además, descartó que vaya a haber un quinto precandidato, y que éste pueda ser él.
En esta ciudad se reunió con la estructura priísta y con los miembros de la Comisión Local Electoral para supervisar los últimos detalles del proceso interno; aquí dijo que en una larga plática que sostuvo con Labastida Ochoa y Madrazo Pintado, ambos se comprometieron a retirar sus spots y a cesar en sus ataques mutuos.
Sobre la declaración de Roque Villanueva, de que podría ser rebasado en el proceso interno por los múltiples problemas que hay en el PRI, Gutiérrez Barrios señaló que no ha habido tal cosa, y agregó que "no hay que confundir prudencia con debilidad ni sensatez con flaqueza. Yo he llevado las cosas con una gran prudencia para terminar este proceso en forma ordenada y dentro del marco de la legalidad y de la equidad".