Ť Personal de la PGR realizará las indagatorias
En Chiapas, nueva oficina para investigar a grupos armados
Ť La dependencia insta a presentar testimonios sobre el asunto
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre * La Procuraduría General de la República (PGR) instaló una oficina especial en Chiapas para la investigación de los grupos armados que operan en la entidad, para lo cual invitó a presentar su testimonio a las personas y los organismos que tengan información al respecto.
Considerada como una de las "acciones específicas" por parte del gobierno federal para dar paso a la solución del conflicto en Chiapas, la PGR informa en un comunicado de prensa que las nuevas instalaciones de la dependencia estarán ubicadas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Agrega: "La PGR inició un programa especial para conocer y analizar denuncias de hostigamiento y otros delitos que puedan plantear diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, las propias comunidades o las personas afectadas". Sus acciones estarían enmarcadas en el punto cuarto de la Carta Abierta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dada a conocer el pasado siete de septiembre.
La nueva oficina ųque ya entró en funcionesų, añade, tendrá la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de las agencias especiales del Ministerio Público Federal que fueron instaladas el año pasado en Ocosingo, Pantelhó y Tila.
El personal de la PGR en San Cristóbal sería el encargado de darle continuidad a las investigaciones sobre los grupos armados que operan en la entidad ų16, según el procurador Madrazo Cuéllarų, partiendo de las indagatorias que hasta ahora ha realizado la propia dependencia, de acuerdo con el documento.
En el texto se señala que según declaraciones de su titular, la fiscalía especial para el caso Chenalhó tiene dos averiguaciones previas, que actualmente se encuentran en integración, respecto de los grupos de civiles armados.
Ambas indagatorias contienen declaraciones de 172 personas, dos inspecciones oculares, 17 informes de la Policía Judicial, 57 exámenes periciales, fe ministerial de 17 documentos, y sobre las conclusiones de ello se han girado 17 órdenes de localización y presentación.
"De los datos recabados en las investigaciones se desprende que algunos de estos grupos están enfrentados entre sí, en el contexto de los conflictos regionales que padece el estado", dice el comunicado.
En este sentido la PGR insta "a toda persona que cuente con datos ciertos, que les consten, respecto de los hechos relacionados con este tipo de grupos civiles presuntamente armados, a participar para incorporar su testimonio a dichas averiguaciones".
También extiende la "invitación" a los organismos no gubernamentales de derechos humanos, y añade: "La PGR brindará la protección necesaria que los testigos puedan requerir".