Ť Se encuentran en albergues miles de residentes de ese estado y de Tabasco
Abren las compuertas de tres presas en Chiapas
Angeles Mariscal, Rodolfo Villalba y René A. López, corresponsales, y agencias Ť La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a que los niveles de las presas La Angostura, Chicoasén y Netzahualcóyotl, en el estado de Chiapas, se encuentran a 98 por ciento de su capacidad, fueron abiertas las compuertas, por lo que el torrente comenzó a correr a lo largo del río Grijalva que también atraviesa Tabasco.
En esta última entidad, donde el afluente estaba a punto de salirse de su cauce la noche del martes, aumentó a más de 53 mil el número de personas afectadas por el mal tiempo, de las cuales 6 mil 156 permanecen y son atendidas en 61 albergues improvisados por las autoridades.
Desde las estaciones de radio, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (CNA) no paran de alertar a la población para que extremen precauciones y los más afectados abandonen sus viviendas, pues en el transcurso de las horas aumentarán los niveles de los ríos, ya que por la tarde se agudizaron los aguaceros en territorio tabasqueño.
La CFE informó que a causa de las fuertes lluvias existía el peligro de que se desbordaran las presas o estallaran las compuertas, lo que provocaría mayores daños, por lo que se determinó dejar salir mil cien metros cúbicos por segundo durante tres días a partir de la tarde del lunes.
De inmediato, los cultivos de la ribera y unas 17 comunidades cercanas al afluente se inundaron de manera parcial, mientras el nivel del agua continúa subiendo. Incluso, en Chiapa de Corzo, la fuerza del torrente rompió el potabilizador de agua, por lo que más de 5 mil habitantes carecen de este servicio desde la noche de ayer. El nivel del líquido en el embarcadero que comunica al Cañón del Sumidero subió más de tres metros e inundó comercios y viviendas.
En Tonalá, la comandancia de policía informó que fueron localizados en las aguas del río Las Palmas los cadáveres de Miguel Ruiz de Cuesta y Joel Beltrán Calzada, dos ancianos que intentaron cruzar el afluente montados en sus caballos, uno de los cuales también pereció. Los occisos eran originarios de Las Palmas.
En la costa chiapaneca, alrededor de 8 mil personas permanecen en albergues a causa de las inundaciones provocadas por los desbordamientos de ríos en diversas comunidades rurales de los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán y Acapetahua.
La CNA mantuvo la "alerta roja" y advirtió que la liberación de aguas de las presas podría causar que los ríos Usumacinta, Grijalva, Mezcalapa, Samaria y el Carrizal, de Tabasco, subieran 30 centímetros adicionales. "Podríamos estar ante una situación catastrófica'', dijo Gilberto Segovia, vocero de la comisión.
En Tabasco, este martes se desbordó el río Carrizal, mientras que los afluentes Grijalva y Usumacinta estaban a puntos de desbordarse. Se contabilizan ya 151 comunidades anegadas en 15 municipios, mientras que alrededor de 25 mil hectáreas de cultivos se encuentran bajo el agua.
Grijalva se encuentra 81 centímetros arriba de su nivel crítico y la noche del martes las autoridades y pobladores de Villahermosa hacían esfuerzos desesperados colocando bordes de contención con sacos terreros, ya que las aguas comenzaron a filtrarse para el malecón del centro de la ciudad, así como para el rompeolas de la colonia Las Gaviotas.
Los municipios de Centro, Nacajuca, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata son los que más resienten los estragos de las inundaciones. Las autoridades suspendieron clases en 208 escuelas y se interrumpió el paso en diversos tramos carreteros; en la zona de Los Aztlanes y Bosque de Saloya del municipio de Villahermosa, los pobladores fueron desalojados de sus viviendas.
Más de 34 mil personas han sido evacuadas de sus casas en Villahermosa, donde los ríos Grijalva y Carrizal se desbordaron engrosados por casi una semana de continua lluvia. Unas 7 mil personas fueron sacadas de las riberas del Usumacinta, que ha cortado caminos y aislado a decenas de comunidades. Además de las muertes ocurridas en Tabasco.