Ť A partir de hoy recibirán propuestas de ONG
A consulta, la designación del titular de la CNDH: senadores
Ť Insiste el PRI en que Roccatti permanezca hasta el 2001
Ť Controversia al interpretar una reforma constitucional
Andrea Becerril Ť La convocatoria para abrir la consulta nacional que permitirá definir en el Senado de la República la ratificación de Mireille Roccatti o el nombramiento de un nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se emitirá hoy, enmedio de discusiones entre las fracciones parlamentarias, ya que los priístas consideran que la titular del organismo podría permanecer en el cargo hasta el año 2001, cuando concluye su periodo actual.
"Hay un artículo transitorio, de la reciente reforma al 102 constitucional, que nos mete mucho ruido", comentó el senador perredista Carlos Payán Velver, luego de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que se tomó el acuerdo de convocar hoy a la auscultación entre organizaciones no gubernamentales (ONG), y otros sectores involucrados en la materia, los que deberán hacer sus propuestas de candidatos, con un plazo que vence el próximo día 29. Payán Velver agregó que el transitorio en discusión plantea la posibilidad de que se ratifue a Roccatti o se integre una terna para elegir a un nuevo presidente de la CNDH, lo que ha provocado interpretaciones diversas, toda vez que el PRI plantea que en caso de ratificar a la actual titular de esa comisión, debe ser por el periodo para el que fue elegida, y la reciente reforma constitucional propone un mecanismo que incluye la realización de exámenes a los candidatos.
"Tenemos que ajustarnos a las reformas, y en ese sentido acordamos tener varias entrevistas con Roccatti, las que sean necesarias, para evaluar su trabajo", agregó Payán. Precisó que él en lo personal no tiene aún un juicio sobre ratificar o no a la actual presidenta de la CNDH, ya que es algo que deberá examinarse.
El también perredista Auldárico Hernández Gerónimo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, expuso a su vez que ha habido problemas para cumplir con lo dispuesto por el recientemente reformado artículo 103 constitucional, pues el PRI trata a toda costa de que se ratifique a Roccatti.
Al respecto, el coordinador de la fracción panista en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, comentó que la postura de su partido es que no aceptan en forma alguna la interpretación del PRI, en el sentido de que podría ratificarse a Roccatti por lo que resta de su periodo. "En todo caso, lo más que aceptaríamos es que se le integre en la terna de la que el Senado deberá elegir al presidente de la CNDH por los próximos cinco años".
Sin embargo, el priísta Eduardo Andrade, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que, "por definición, ratificar significa la confirmación de un acto anterior. Uno ratifica algo que ya existe, no algo nuevo, y en este caso, ratificar implica que Roccatti concluya su periodo", opinó.
Desde el punto de vista del Revolucionario Institucional, agregó Andrade, "la actual titular de la CNDH deberá ser ratificada por lo que resta de su periodo, e incluso puede reelegirse por otro" más. Reconoció, sin embargo, que abogados de otros partidos piensan lo contrario, y el punto tendrá que consensarse, luego de la consulta, pues la decisión requiere del voto de una mayoría calificada en el Senado.
Hernández Gerónimo expuso a su vez que además de la consulta, que habrá de concluir el próximo 29 de octubre, el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional lograron que se lleve a cabo un foro de discusión entre el 14 y 18, también de este mes, con unos 16 especialistas en el tema de derechos humanos, que habrán de ser seleccionados con base en un acuerdo de los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
El Partido Revolucionario Institucional, agregó el perredista, se oponía a la realización de este foro, "logramos sacarlo y la batalla siguente será lograr que sea abierto", añadió.