PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Informe muy especial
* La nota social del momento: tener un amante ya no es delito * Contra el aborto, ni pensarlo...
* Ladrones y defraudadores, sin derecho a fianza * Notición político: aumenta la tv tarifas publicitarias
No es que los asuntos de mujeres o el feminismo se hayan puesto de moda en la ciudad tan sólo porque hoy se cumple una semana del gobierno de Rosario Robles en el Distrito Federal, o porque otra conocida luchadora feminista, Amalia García, sea la lideresa del tan difícil ųpor todo y más para conducirloų Partido de la Revolución Democrática. Para nada, señoras y señores: lo nuevo, lo esnob en la Ciudad de México es el adulterio... Desde el primero de octubre tener un amante no es delito. Ya no más penas de dos años de prisión o la privación de los derechos civiles hasta por seis años para los adúlteros y... las adúlteras, por supuesto. Claro, todavía los amores fuera del matrimonio son causal de divorcio pero ya no más son un delito, y todo gracias a la campaña de Acceso a la Justicia para las Mujeres en la que se empeñaron 40 organizaciones femeninas y feministas (desde las ligth hasta las ultras), haciendo frente común para impulsar reformas legislativas que protegieran a las personas víctimas de la violencia familiar. Y con la inteligencia y la presión de esas señoras, la Asamblea Legislativa borró del Código Penal el delito de adulterio, que penalizaba más a las mujeres todavía al fin del milenio y cuando en ninguna parte del mundo tener un amante es una infracción que se castigue con la cárcel... šViva el Amor!
Y bien, si el frente de mujeres liberales logró que se despenalizara la libertad de amar, sus empeños también fueron exitosos para que la Asamblea Legislativa, particularmente la fracción de diputados perredistas, aprobara una serie de reformas en el Código Penal para la protección a las víctimas de la violencia familiar y a las víctimas de delitos como la violación (Ƒrecuerdan los careos de las jovencitas de Tláhuac con sus violadores?). Sin embargo, el frente de las 40 organizaciones fracasó en su intento de que, por lo menos, los diputados del Distrito Federal discutieran el tema tabú: el aborto. Y, fíjese usted que los grupos feministas no pretendían que se despenalizara o se legalizara el aborto en este país tan católico. šQue la Guadalupana nos proteja! Las feministas presentaron como iniciativa ciudadana (más de 60 mil firmas avalaban la propuesta) únicamente un proyecto para actualizar el Código Penal del DF, ampliando el número de causales para que el aborto sea permitido como en otras legislaciones vigentes en algunos estados de nuestro país. Ejemplo: por salud de la mujer, por malformaciones congénitas del producto y hasta por razones económicas. Y bueno, las mujeres no consiguieron siquiera que los liberales diputados del PRD, PRI y PT aceptaran discutir el tema tabú. Y eso que los liderean señoras feministas, como lo son Rosario Robles y Amalia García, y en el PRI otras mujeres como la lideresa de los senadores, María de los Angeles Moreno, la del sector popular priísta que tiene como meta llegar al liderazgo nacional de su partido, Elba Esther Gordillo, y muchas otras señoras (Ƒvio por Canal Once la serie Mujeres y Poder?) que hacen y viven de la política en este país.
Claro, como son mujeres bien políticas y con vocación de poder, pues ni unas ni otras ųlas perredistas y las priístas, de las señoras del PAN ni hablarų se atreven en estos tiempos electorales a tener alguna diferencia, mucho menos a enfrentarse con el poder divino. Y es que la Iglesia católica y los grupos que la representan y hasta la patrocinan están en plena lucha antiabortista a nivel mundial con motivo del Jubileo del año 2000, aunque aquí la jerarquía católica orquestó su campaña a propósito de la visita a México del papa Juan Pablo II... "Que ningún mexicano se atreva a vulnerar el don sagrado de la vida en el vientre materno", dijo el Papa cuando vino en enero. Y desde ahí la estrategia, que si bien no se ha hecho pública, si se puede documentar con las acciones de la Iglesia y sus aliados en algunos partidos políticos y grupos afines al catolicismo, como Pro Vida o la asociación nacional de padres de familia.
Ayer mismo leía en El País un artículo de Rosa Montero, periodista española, quien comentaba el ambiente antiabortismo que se está viviendo en el mundo. El "incansable paladín de la neoderecha", Carlos Saúl Menem, dejará el poder en diciembre, y presidirá una comisión internacional contra el aborto promovida por El Vaticano e integrada por políticos de nivel de Latinoamérica y Europa. Todos ellos recorrerán el mundo pregonando los horribles males que el aborto acarrea. Males que sin duda ųprecisa la periodistaų conocerán mucho mejor que todos esos políticos los millones de mujeres (4 millones en América Latina, según el Instituto Alan Guttmacher) que, cada año, se ven obligadas a abortar clandestinamente. "Ya sabemos que el aborto es traumático y triste; pero es mucho más traumático y atroz tener que hacerlo ilegalmente, casi siempre con matasanos y entre dolores: 70 mil mujeres mueren cada año a causa de esas carnicerías furtivas", escribe Rosa Montero. Y aquí sabemos que cerca de un millón de mujeres se ponen en riesgo y mil 500 mexicanas mueren cada año en busca de un aborto seguro en los sótanos del sistema médico... Sí, el aborto debería ser la ultimísima opción; pero para ello habría que promover, por ejemplo, el uso de anticonceptivos que El Vaticano combate como si la Iglesia prefiriera llenar el mundo de madres desesperadas y de millones de niños no deseados que en la mayoría de los casos son víctimas del más cruel maltrato y abandono... y en fin aquí estamos en campaña, no a favor del aborto qué va. šQue la Guadalupana nos cuide!
Ah! todo esto viene a cuento porque en el Distrito Federal ya están vigentes las enmiendas al Código Penal: el aborto sigue siendo delito grave... el adulterio se perdona, y ahora, con las reformas penales, los ladrones no podrán salir del reclusorio. Tampoco tienen libertad bajo fianza los que hacen fraude. Mucho menos los funcionarios rateros que cometan peculado o cohecho... claro, siempre y cuando el monto de lo robado o la falta del burócrata exceda los 500 salarios mínimos, es decir, 17 mil pesos. Así que ya lo sabe, si lo asaltan en el Metro y le quitan la bolsa, si le dan un cristalazo en su Jetta y le roban el reloj y el celular, corra a levantar la denuncia a la agencia del Ministerio Público que más confianza le tenga (Ƒserá?) y diga que el robo fue de más de 17 mil pesos para que el delincuente vaya a la cárcel... Aunque, no se confíe demasiado: Ƒ No ha tenido la suerte de acudir a demandar justicia?
Bueno, aquello es el México real, en este otro país hay campañas políticas y son tiempos de sumar, sumar y sumar no tanto los votos sino los millones de pesos para seguir gastando en el marketing político, sobre todo ahora que Televisa anunció su Plan Comercial 2000... šLa noticia política más importante de la semana! La empresa aumentó hasta 40 por ciento sus tarifas. El minuto por televisión costará a partir de enero hasta 400 mil pesos, a las nueve de la noche por el canal 2. Así que imagínese cuanto se gastarán los partidos y sus candidatos en su competencia por el poder... Si antes de iniciarse legalmente el proceso electoral hay registros de que Vicente Fox ha gastado 250 millones de pesos a partir de julio del 97, cuando anunció sus aspiraciones. Aseguran que Roberto Madrazo habría invertido 110 millones de pesos del erario tabasqueño antes de ser precandidato... y dicen que la campaña de Pancho Labastida se presupuestó en 300 millones hasta el 7 de noviembre... Si dinero hay, lo que no hay es control.
* Fax: (5)262 4332 * [email protected]