Ť López Obrador presenta libro sobre el rescate bancario


Madrazo, Labastida y Fox, involucrados en el Fobaproa

Ť Exige a Zedillo aclarar la procedencia de sus fondos de campaña

Georgina Saldierna Ť Andrés Manuel López Obrador, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó anoche a Roberto Madrazo, a Francisco Labastida y a Vicente Fox de estar involucrados en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa); unos con créditos y otros mediante complicidades, pero los tres están ligados al fideicomiso, puntualizó.

lopez-vega-gomez--libro-jpg El señalamiento del perredista tuvo lugar durante la presentación de su libro Fobaproa: expediente abierto, acto que tuvo una asistencia multitudinaria y que incluso provocó que mucha gente se quedara sin poder ingresar al Centro Cultural San Angel, dada la enorme respuesta que tuvo la convocatoria.

Si bien López Obrador no quiso hablar sobre su posible candidatura al Gobierno del Distrito Federal, el tema estuvo presente en el ambiente. En voz baja o alta, los seguidores del tabasqueño pusieron el acento en la gran asistencia que, a su parecer, muestra la fuerza que tendría el ex dirigente en caso de aceptar competir por el cargo citado.

El acto se prolongó durante más de dos horas, al término del cual, en entrevista, el ex presidente del PRD acusó a esos tres aspirantes presidenciales de estar involucrados en el Fobaproa, aunque de manera directa y en mayor grado lo está el priísta Roberto Madrazo, puntualizó.

Demandó que los tres políticos aclaren su situación en torno al fideicomiso. "Que Madrazo diga de dónde agarró los 70 millones de dólares que utilizó en su campaña. Esa es la única pregunta que tiene que contestar. Y si lo hace, yo cambio de parecer", subrayó.

ƑCómo operó el barzón de los ricos?

La exigencia de López Obrador para que se transparenten las finanzas de priístas y panistas también alcanzó al presidente Ernesto Zedillo, quien "debe aclarar de dónde sacó el dinero para su campaña", puntualizó el tabasqueño, para luego demandar que Eduardo Bours, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explique cómo operó el barzón de los ricos, a qué empresas se rescató y bajo qué criterios económicos

También consideró necesario que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República aclare por qué defendió la aprobación del Fobaproa en televisión y quién pagó esos mensajes.

Si bien no hay una explicación satisfactoria de este hecho, resaltó que los Amigos de Fox son pocos; tienen que ver con Monterrey y antes eran salinistas.

López Obrador se refirió entonces a la frustrada alianza opositora, y expresó que en el fondo de la negativa panista para sumarse a este esfuerzo se encuentra el Fobaproa. "Por eso no quisieron la coalición; porque implicaba, además, detener la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desincorporaciones que demandan los que están detrás de Fox", añadió.

A lo largo de su intervención enfatizó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN representan una misma opción, mientras que el PRD significa el cambio. Por eso, pidió a los presentes tener confianza en el triunfo del sol azteca. "Tenemos un buen representante, que es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", sostuvo, al tiempo que su declaración arrancó un prolongado aplauso de los presentes.

Entre ellos estaban Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas Batel; los delegados Laura Itzel Castillo y Ramón Sosamontes; el dirigente del PRD capitalino, Carlos Imaz, y su antecesor, Armando Quintero; el director de Gobierno de la ciudad de México, René Bejarano, y su esposa, Dolores Padierna; los diputados Benito Mirón y Angeles Correa; la titular de la Procuraduría Social del DF, Patricia Ruiz Anchondo; el precandidato a la jefatura de Gobierno capitalino Marco Rascón; el senador Carlos Payán; la ex secretaria de Organización del CEN perredista, Leticia Ramírez, y la actriz María Rojo. Del actual Comité Ejecutivo Nacional del PRD asistieron pocos.

López Obrador dedicó la presentación del libro a la memoria de Rodolfo Peña y a la de Eduardo Montes, quienes fueron colaboradores de este diario, luego de referir que el asunto político del Fobaproa no se puede explicar sin el uso patrimonial del poder que se ha dado en el país.

Habló enseguida sobre la irracionalidad de la política económica actual, pues mientras el presupuesto de la UNAM asciende a 7 mil 500 millones de pesos, los recursos destinados al pago de los intereses del Fobaproa alcanzan los 49 mil millones de pesos.

El perredista manifestó su indignación: "No es posible aceptar esta política, máxime cuando en todo esto se encuentra de por medio la corrupción y hay elementos suficientes para castigar a los responsables". Recordó en otra parte de su intervención que el monto del Fobaproa es de 700 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda, aunque algunas corredurías lo ubican en 900 mil millones. Frente a este monto, consideró que Ernesto Zedillo pasará a la historia de México como el presidente que más deuda contrajo.

En calidad de comentaristas del libro estuvieron el diputado Pablo Gómez, el senador tabasqueño Enrique González Pedrero y Carlos Fernández-Vega, coordinador de Asuntos Especiales de La Jornada. El primero exigió que el Instituto Federal Electoral reduzca la prerrogativas del PRI, para que de esta manera pague todos los recursos que obtuvo por medio del Fobaproa, mientras Fernández-Vega enfatizó que 40 millones de mexicanos han tenido que pagar el costo de este fideicomiso.