Ť Graves daños en caminos y grandes extensiones de cultivos siniestradas


Dejan las lluvias más de 80 muertos y cien mil damnificados en el país

Ť Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tabasco, las entidades más afectadas Ť Aplica el Ejército el plan DN-III Ť Estado de emergencia en Chiapas Ť Decenas de municipios están bajo el agua

De los corresponsales * El mal tiempo en los últimos tres días ha provocado graves daños en casi todo el país. Hasta ayer, reportes preliminares indicaban al menos 80 decesos, un número indeterminado de desaparecidos y más de 100 mil damnificados; comunidades enteras aisladas y cubiertas de agua por desbordamiento de ríos y deslaves; infraestructura carretera destruida y grandes extensiones de tierras de cultivo siniestradas.

Anoche seguía lloviendo intensamente e importantes cauces y presas estaban a punto de desbordarse. Los gobiernos estatales activaron los mecanismos de Protección Civil con desalojos preventivos y la instalación de albergues. El Ejército Mexicano puso en operación el plan DN-III en las localidades más afectadas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tabasco.

También hay fuertes afectaciones y estado de emergencia en Chiapas, y en menor intensidad en los estados de México, Nayarit, Guerrero, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala, Yucatán y en la ciudad de México.

Fallecen 39 personas en Puebla

En una de las mayores tragedias por desastres naturales en los últimos 30 años, Puebla registró 39 muertos por el derrumbe de viviendas producto del desbordamiento de cinco ríos, deslaves y desgajamientos de cerros en la Sierra Norte, zona que está literalmente anegada; se sabe de una cifra indefinida de desaparecidos; 12 mil damnificados, decenas de familias atrapadas y más de 70 comunidades incomunicadas. La Secretaría de Gobernación señaló anoche que habían fallecido 23 personas.

El caso más grave es el de Teziutlán, donde hubo 70 derrumbes. El cerro del barrio de Tlaxcala se desgajó sobre 40 casas. Hasta ayer en la noche se habían localizado 10 o 15 cadáveres, pero según los vecinos estarían sepultadas bajo el lodo de 50 a 100 personas.

El nivel de agua llegó hasta dos metros de altura en poblados como Chicontla y Tenanpulco, mientras seguía lloviendo y las presas Nuevo Necaxa y Tenango estaban a punto de desbordarse, lo que pone en peligro a unas 8 mil personas que habitan en 30 comunidades de los alrededores. Huauchinango desalojó a 2 mil personas de Tenango de las Flores.

El gobierno estatal informó que al menos 14 carreteras quedaron obstruidas por deslaves. En algunas zonas el agua se llevó tramos completos de cinta asfáltica.

inundacion-tulancingo-camion-jp En Veracruz, Protección Civil declaró alerta máxima en 67 municipios por el desbordamiento de 20 ríos, entre ellos el Coatzacoalcos con sus afluentes Uxpanapa, Coachapa, Chiquito, Tancocha y Playas; Cazones, Bobos, Mosantla, San Juan, Tesechoacán y Tecolutla, que afectaron a casi 40 municipios y 200 comunidades.

De acuerdo con cifras preliminares, las precipitaciones han arrojado un saldo de 17 muertos, tres de ellos a consecuencia de la caída de un helicóptero; un número indeterminado de desaparecidos, casi 40 mil damnificados y más de 26 mil hectáreas de cultivos básicos afectadas, además de mil cabezas de ganado perdidas. Las clases en escuelas fueron suspendidas y Pemex cerró temporalmente la extracción en campos petroleros.

En Tabasco las autoridades estiman en más de 53 mil el número de damnificados por los torrenciales aguaceros y destacaron que 15 de los 16 municipios de la entidad permanecen bajo el agua. Poco más de 16 mil familias están en refugios temporales.

Por otra parte, reportes del gobierno estatal indican que ayer se desbordó el río Carrizal y los afluentes del Grijalva y el Usumacinta están a punto de salirse de su cauce. Al cierre de esta edición, 151 comunidades estaban anegadas en 15 ayuntamientos y 25 mil hectáreas de cultivos fueron dañadas.

Los municipios Centro, Nacajuca, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata son los que más resienten los estragos de las inundaciones. Las autoridades suspendieron clases en 208 escuelas. "Podríamos estar ante una situación catastrófica", advirtió Gilberto Segovia, vocero de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que mantiene alerta roja, pues la liberación de aguas de las presas podría provocar que los ríos Usumacinta, Grijalva, Mezcalapa, Samaria y El Carrizal se desborden.

La Comisión Federal de Electricidad informó que debido a que las presas La Angostura, Chicoasén y Nezahualcóyotl, en Chiapas, están a 98 por ciento de su capacidad, fueron abiertas las compuertas de los embalses y el torrente empezó a correr por el río Grijalva, que también cruza por Tabasco, y está 81 centímetros arriba de su nivel crítico.

Para Oaxaca la situación se agravó luego del sismo del pasado 30 de septiembre. Hasta anoche las lluvias habían dejado cuatro personas muertas, tres de ellas arrastradas por las corrientes de los ríos que atraviesan los poblados Zimatlán de Alvarez, Mazatlán Villa de las Flores y Juchitán, en distintas zonas del estado.

Las fuertes precipitaciones dificultan aún más el auxilio a los damnificados por el terremoto, ya que el aeropuerto de la capital fue cerrado varias horas por falta de visibilidad. Caminos y Aeropuertos de Oaxaca informó que desde hace cinco días amplios tramos carreteras permanecen anegados, por lo que cerca de 30 municipios continúan aislados vía terrestre.

Por otra parte, una vez declarado como zona de desastre en su zona costera sur, en Jalisco resultaron perjudicados 12 municipios y hubo tres muertos, además de la pérdida de 500 cabezas de ganado, tres carreteras destruidas y decenas de rancherías incomunicadas. Los más afectados son Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuatitlán y Villa Purificación, donde las autoridades urgen por apoyos federales para reconstruir la infraestructura dañada.

Ocho municipios de la costa de Michoacán resultaron severamente afectados por las precipitaciones y por ello fueron declarados zona de desastre. Se reportan más de 5 mil damnificados y la pérdida de cultivos en más de 6 mil hectáreas, principalmente de frutales, hortalizas y granos básicos como maíz y frijol, así como el 60 por ciento de la actividad ganadera con graves daños.

Las redes de agua potable, tramos carreteros y la infraestructura de riego resultaron afectados, y ríos y arroyos limítrofes con asentamientos humanos se desbordaron inundando amplias zonas habitadas.

En Hidalgo, el gobierno estatal decretó estado de emergencia porque las lluvias han provocado la muerte de ocho personas y tres desapariciones, además de que afectaron a unas 6 mil familias y produjeron daños en 4 mil viviendas, derrumbes en carreteras, miles de hectáreas de tierra agrícolas inundadas y colonias y poblaciones rurales incomunicadas y sin servicios básicos.

Se desbordaron los ríos San Lorenzo, Grande, Tulancingo y Chico Tulancingo, afectando principalmente las poblaciones de Tulancingo y Mextitlán. Los mayores perjuicios ocurrieron en la Huasteca Hidalguense, principalmente en 12 municipios. Aunque no se registraron decesos, hubo desalojos preventivos.

En el estado de México el mal tiempo ha producido heladas y la inundación del municipio Chimalhuacán, que ayer amaneció anegado, en tanto que desde Tepic, Nayarit, se informa que cuatro vehículos fueron arrastrados por la creciente del arroyo Paso Real de Cahuipa, por lo que seis personas resultaron heridas.