Declara Gobernación zona de desastre a cinco entidades
Alonso Urrutia * La Secretaría de Gobernación declaró ayer a los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco y Oaxaca zonas de desastre. En las primeras cuatro entidades por las consecuencias de las intensas lluvias, el desbordamiento de ríos y presas, y en Oaxaca por los daños provocados por el sismo de la semana pasada. En todos los casos, los gobiernos estatales recibirán recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales.
El coordinador General de Protección Civil, José Luis Alcudia, sostuvo que las previsiones gubernamentales dan cuenta de que se mantendrá el mal tiempo las próximas 48 horas. Subrayó que en esas entidades se han realizado acciones conjuntas con autoridades federales, que incluyen al Ejército.
Alcudia dijo que en el Golfo de México permanece semiestacionada la depresión tropical número 11, lo que ha afectado principalmente a Tabasco y Veracruz, así como Hidalgo, "de donde se han recibido reportes de desbordamientos de ríos". Comentó que esta depresión permanece estacionada, pero se espera que en 48 horas un frente frío la desvíe hacia mar adentro.
Paralelamente, explicó, prevalece la onda tropical número 35 que provoca fuertes lluvias en zonas costeras y en el istmo de Tehuantepec, misma que contribuye a incrementar sensiblemente los caudales de los ríos, en especial los de Tabasco.
Alcudia mencionó que en las diversas entidades se realizan desalojos preventivos y se ha establecido un sistema de albergues en coordinación con el Ejército. Asimismo, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se han diseñado acciones preventivas para determinar rutas de evacuación en caso de que algunas áreas pudieran quedar aisladas.
La declaratoria de zona de desatre deriva de las afectaciones que han tenido los municipios de Chichiquila, Chilchota, Lafragua y Quimixtlán en la infraestructura hidráulica, urbana y de comunicaciones, así como la actividad agrícola de esa región.
Por lo que corresponde a Jalisco, esta entidad ha sido afectada por el paso de la tormenta tropical Greg que causó desbordamientos e inundaciones en los municipios de Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García, entre otros.
Esa misma tormenta afectó a una decena de municipios en Michoacán, situación por la que se declaró también a esta entidad zona de desastre.
Por lo que corresponde a Oaxaca, la declaratoria expedida por la Secretaría de Gobernación indica que con ésta se pretende favorecer las acciones de apoyo y beneficiar a la entidad con el Fondo de Desastres Naturales.