Ť Pide pacto político
Incrementos a los salarios de no más de 10%: CEESP
Patricia Muñoz Ríos Ť El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera factible el objetivo del Banco de México de que se otorguen incrementos salariales no mayores a la inflación esperada (se calcula de 10 por ciento para el 2000), y dijo que será necesario un ''pacto político'' entre los diversos sectores para conformar un plan económico de Estado, que incluya el cumplimiento de esta decisión.
En su Informe económico ejecutivo, el organismo plantea que los líderes empresariales han insistido en que se concrete un pacto en el que se puedan establecer lineamientos económicos ''multianuales'' y conforme a estos, dirigir el país. ''Por ejemplo, se podría aparejar el objetivo desinflacionario establecido por el Banco Central referente a conducir la política monetaria, bajo la meta de bajar la inflación para el año 2003 a niveles semejantes a la de nuestros socios comerciales'', indicó el CEESP.
En el máximo órgano de análisis del sector privado se comenta que es positivo determinar y acordar previamente los lineamientos de balance fiscal y otras medidas de política macroeconómica coherentes, a fin de dar mayor certidumbre a todos los sectores y con ello reducir el costo del proceso de desinflación.
Este pacto político podría, ''en términos particulares más modestos e inmediatos'', procurar la aprobación del presupuesto federal de ingresos y egresos, incluyendo lo relativo a precios y tarifas del sector público, antes de la negociación del incremento a los salarios mínimos.
Establece también que hasta el momento el Banco de México ha mantenido su compromiso de no intervenir en el mercado monetario, además de que ha resultado muy importante, para estabilizar los ánimos, el que haya dado a conocer con anticipación su pronóstico de inflación para el año 2000, en un porcentaje no mayor a 10 por ciento.
Ello ha generado confianza en los agentes económicos, los cuales perciben sobre el comportamiento futuro de la economía que se han reducido las presiones inflacionarias.
, lo cual permitirá que el poder adquisitivo de la población se recupere paulatinamente. Sin embargo, agrega que conviene mantener medidas preventivas para el logro de estas metas, pues puede ser que las ''buenas noticias'' económicas que se obtuvieron en diversos rubros no se repitan para el año siguiente.
Otro factor fundamental para la estabilidad inflacionaria, según el CEESP, ha sido el régimen de tipo de cambio flexible, el cual ha demostrado su efectividad ante las perturbaciones externas, por ello, sería deseable que para asegurar el comportamiento positivo de la economía en los próximos meses se concretara el pacto político entre los sectores y con ello, un plan económico de Estado.