Ť González Fernández deslinda al PRI del atentado contra candidato perredista
Pide diputado priísta que la Procuraduría exija el desafuero del regidor de Acapulco
Ť Busca la policía al edil porteño, informa Vega Memije
La Jornada / El Sur, Chilpancingo, Gro., 5 de octubre Ť El coordinador del Congreso local, Enrique Galeana, afirmó que debe ser la Procuraduría de Justicia estatal la que presente la solicitud de desafuero contra el regidor con licencia del ayuntamiento de Acapulco, Antonio Valdez Andrade, quien es señalado por el regidor electo Marco Antonio López García, de haber sido el autor del atentado que sufrió la madrugada del lunes con su hijo Marco Antonio López Hernández, quien falleció la tarde de ese mismo día.
Esta mañana, más de 200 maestros y estudiantes de la escuela de Ciencias Sociales, así como amigos de López Hernández, marcharon desde la avenida Ruiz Cortines hasta el palacio municipal de Acapulco para exigir que se esclarezcan los hechos sobre el asesinato del hijo del regidor perredista, quien era egresado de la carrera de sociología.
Por su parte, el procurador de Justicia, Carlos Javier Vega Memije, informó que varios grupos de la Policía Judicial buscan a Valdez Andrade para que rinda su declaración en torno al atentado contra Marco Antonio López y su hijo. Confirmó que ambos perredistas fueron baleados con rifles Ak-47 y pistolas 9 milímetros. La camioneta en la que viajaban los perredistas recibió más de 20 disparos. "Andamos buscando a Antonio Valdez porque él es una línea de investigación, ya que el señor Marco Antonio López lo señala de ser uno de los responsables del atentado que sufrió", señaló Vega Memije.
Desde hace un año, los diputados cetemistas Primitivo Castro Carreto y Jorge Hernández Almazán habían solicitado a la Comisión Instructora del Congreso que se diera entrada a la petición de juicio político contra Valdez Andrade, a quien acusaron de tener más de 30 averiguaciones previas en su contra por los delitos de despojo, amenazas de muerte, lesiones, calumnias y difamación en agravio de colonos priístas; sin embargo, los trámites no continuaron su curso normal.
La Procuraduría de Justicia informó por otra parte que lo ocurrido en el camino que al poblado de El Achotal, en Atoyac de Alvarez, donde hubo una emboscada contra una familia que milita en el PRI y en la cual murió Angel Blanco Sánchez, aseguró que este hecho "fue por motivos personales".
En tanto, el secretario de elecciones del PRI municipal y uno de los coordinadores de campaña de Ernesto Rodríguez Escalona, el notario público Alfonso Guillén Quevedo, se reunió ayer con el virtual alcalde electo de Acapulco, el perredistaZeferino Torreblanca, para entregarle copias de actas electorales y documentación de uso restringido a 24 horas de que el Consejo Estatal Electoral califique la elección del pasado domingo.
Así lo denunció el presidente estatal del PRI, Héctor Astudillo Flores, quien molesto manifestó: " el PRI no perdió con el PRD, perdió ante la traición de miembros de la coordinación de campaña del candidato del partido en Acapulco. Ernesto Rodríguez Escalona indiscutiblemente es el mejor candidato".
Aseguró que Guillén Quevedo, miembro del grupo político del ex alcalde Manuel Añorve Baños y coordinador de campaña de Rodríguez Escalona, se reunió varias veces con el candidato del PRD a la presidencia municipal antes de las elecciones del domingo pasado.
En este sentido, Zeferino Torreblanca Galindo negó que se hubiese reunido con Guillén Quevedo. Retó a Astudillo Flores a que compruebe las aseveraciones que vertió contra el notario público, en el sentido de que él y Guillén Quevedo se reunieron ayer durante 40 minutos, lapso en el que el priísta le habría entregado información confidencial de la campaña de Rodríguez Escalona al perredista.
Comentó que Guillén Quevedo sólo es el notario público de su empresa Operadora Togal y negó que durante o después de la campaña ambos se hayan reunido.
Por otra parte, militantes perredistas instalaron plantones frente a los consejos municipales electorales de San Luis Acatlán ųen la Costa Chicaų e Iguala para exigir que se abran los paquetes y se cuenten los votos, informó el líder estatal de este partido, Carlos Payán Torres.
Ť Considera el PT que la autoridad estatal no es imparcial
Ť Advierte el Agustín Pro del retorno a la época de las "matanzas"
Raúl López, corresponsal, Georgina Saldierna y Triunfo Elizalde Ť José Antonio González Fernández, dirigente nacional priísta, deslindó en la ciudad de Morelia, Michoacán, a ese partido de los hechos violentos ocurridos en Acapulco, luego de haberse realizado los comicios y en los que falleciera el hijo del candidato a regidor perredista, Marco Antonio López García, al ser objeto de un a tentado la madrugada de lunes.
En conferencia de prensa señaló: "desconozco cuál haya sido el entorno de esos acontecimientos poselectorales en Guerrero". El líder nacional del tricolor añadió que en la contienda electoral del pasado domingo en ese estado"más del 50 por ciento del electorado votó y no hubo mayores incidentes, afortunadamente".
Sobre los hechos trágicos, afirmó: "no sé si tenga que ver con el entorno político o no, si tuvo que ver con un asunto personal o no, lo que sí sé es que hay un asesinato, que lamentablemente este tipo de sucesos, ligados o no con la política, son hechos violentos que todos los mexicanos, no sólo los políticos o dirigentes de los partidos políticos, debiéramos de condenar".
En tanto, en la ciudad de México, el Partido del Trabajo demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación sobre el asesinato del joven perredista Marco Antonio López Hernández, quien fue sepultado en esta ciudad.
José Narro, diputado petista, precisó que en el crimen se utilizaron armas de alto poder, por lo cual corresponde a la PGR y no a la Procuraduría de Guerrero investigar el hecho. También dijo que todo hace pensar en el involucramiento del PRI y del gobierno del estado en el homicidio, razón por la que consideró que la dependencia estatal carece de autoridad y de imparcialidad para llevar a cabo las pesquisas. Pidió que se esclarezcan los hechos. "Esta es una exigencia. No podemos seguir permitiendo la impunidad ni que el poder caciquil esté por encima de la ley", subrayó.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que el triunfo del Partido Revolucionario Instituciional en las elecciones de Guerrero confirma el retorno a épocas de los gobiernos de José Francisco Ruiz Massieu y Rubén Figueroa, en los cuales ocurrieron en 1990 las matanzas de perredistas de Ometepec, Cruz Grande, Acapulco y Zihuatanejo, "cuando fueron asesinados decenas de perredistas en la Costa Chica, la Montaña y Tierra Caliente", y el alcalde de Tlacoachistlahuaca daba como instrucción a los grupos priístas "acabar con los perredistas".