Ť Será sumamente difícil obtener medallas, dijo el presidente del COM


Vázquez Raña y el Tibio, sin pronósticos para Sydney

Jorge Sepúlveda Marín Ť Mario Vázquez Raña no se compromete ni empeña la palabra de su presidente operativo del COM, Felipe Muñoz. Simplemente ninguno de los dos harán pronósticos sobre las medallas que se ganarán en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, porque si dicen que van por pocas los llaman vencidos y si hablan de muchas los censuran, porque no tienen idea de lo que hablan. "De todas formas nos critican. Sólo se puede decir que los deportistas van a hacer su mejor papel", aseguró el dirigente.

Al ser cuestionado respecto a que el presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Ivar Sisniega, habló de seis posibles preseas, con sarcasmo dijo que "Ƒsólo seis?, Ƒpor qué no 10 o más? Da lo mismo, en qué parámetros se basan para hacer esos pronósticos", y se mantuvo en su dicho de que nada asegurarán en ese sentido, como agregó que en este momento es "muy temprano para decir si van 80 o 100" deportistas a la justa de Sydney.

Luego de recibir la invitación oficial para los Juegos Olímpicos del 2000 traída desde Lausana por la agencia UPS, el dirigente opinó que es posible que el programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) "no será el más adecuado, pero algo bueno debe tener para favorecer a los deportistas al entregarles dinero. Cualquier plan que camine en ese sentido debe ser bueno y es bienvenido", agregó.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano insistió en que los competidores nacionales "tienen sangre de grandes atletas" y por eso ganan, pero ahora será sumamente difícil obtener una presea en el 2000, y desde luego el dinero que se les aporte, de ninguna forma es garantía de que las obtengan; en todo caso, sólo de que no les hará falta nada de lo que carecieron antes, idea en la que coincidió Felipe Muñoz, titular de la Confederación Deportiva Mexicana.

Desde su punto de vista, a un año de la competencia deportiva más importante del mundo, hay el tiempo suficiente para que los mexicanos se preparen de la mejor forma, mucho mejor que antes, de allí que se les aplicará el reglamento internacional y nacional a todos. "Sólo van a ir lo que se ganen su lugar", advirtió.

En su oportunidad, Felipe Muñoz dijo que hasta hoy hay varios atletas que ya calificaron para la federación internacional, pero aún no cumplen con el reglamento del COM que exige estar entre los mejores 16 del mundo en la individual.

Muñoz Kapamas aceptó que desea ser nuevamente jefe de la misión deportiva que viajará a Sydney, "porque es una gran responsabilidad y honor", pero aún lo debe ratificar el consejo directivo del COM, y por lo que antes dijo Vázquez Raña, "no creo que haya alguna objeción".