Ť Existen 6 líneas de investigación contra funcionarios y empresas: Eibenschutz


Mafias inmobiliarias lucran con necesidades de los más pobres

Ť Difícil, satisfacer el déficit de 45 mil viviendas al año por la alta demanda, señala el secretario

Humberto Ortiz Moreno y Raúl Llanos Ť El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz Hartman, dijo que por la vivienda en esta capital enfrentan a verdaderas mafias organizadas "que lucran con las necesidades de la gente más pobre".

Esos casatraficantes que asignan ilegalmente espacios habitacionales por cantidades que fluctúan entre los 10 mil y los 60 mil pesos no podrían operar en este millonario negocio, de no ser por la protección y ayuda de funcionarios de los organismos del ramo, reconoció.

Así, sin precisar nombres ni mayores detalles para no entorpecer las pesquisas, Eibenschutz informó que hay seis líneas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que involucran en diversos fraudes tanto a servidores públicos como a promotores de vivienda.

El funcionario puntualizó que es tal la demanda de vivienda que será difícil cubrir el déficit de 45 mil casas al año que requiere la ciudad, y aclaró que el compromiso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando asumió la jefatura de Gobierno fue hacer el máximo esfuerzo por contribuir a resolver el problema de la escasez de habitación, pero no solucionarlo por decreto.

Sin embargo, aseguró que aún hay posibilidades de construir habitaciones en la capital, siempre y cuando sea aprovechando un gran número de espacios subutilizados.

Eibenschutz Hartman asumió que los núcleos de escasos recursos y no asalariados carecen de capacidad para ser sujetos de empréstito.

Comentó que tan sólo en lo que lleva de su gestión los bancos han rechazado 4 mil 500 solicitudes de préstamos, los cuales debieron ser absorbidos como créditos fiscales por el gobierno.

Pero hay que enfrentar el problema, dijo, y proponer una alternativa, como acudir a las subastas de los bancos del Fobaproa para adquirir en remate vivienda barata. "Ahí sí le entramos", dijo.

En la víspera de presentar su informe de labores ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda recibió a los dirigentes del Frente del Pueblo que ayer se manifestaron e iniciaron un plantón frente a sus oficinas para protestar por diversos compromisos incumplidos.

La manifestación fue encabezada por Alejandro Varas, Lucas Alvarez, Germán Hurtado y Alejandra Romero.

Los quejosos dijeron estar inconformes por los esquemas financieros "absurdos y duros" para vivienda popular, y denunciaron invasiones promovidas desde niveles de mando de la propia Seduvi, el INVI y otros organismos del ramo a favor de redes, así como reprobaron la política en la materia desarrollada por Seduvi, y plantearon promesas incumplidas por la autoridad.

Al final, el funcionario dijo a La Jornada que en ninguna ciudad del país ni del mundo existen las condiciones tan ventajosas que ofrece el gobierno local para que la gente de escasos recursos acceda a una vivienda.

"Nuestra obligación es atender a los pobres, y si eso es populismo o popular, llámenle como quieran. Lo importante es que las cosas que se hacen aquí son transparentes, con reglas del juego aprobadas por los consejos y órganos de gobierno de cada institución, y no se regalan más que aquellas partidas de beneficio social aprobadas y justificadas".

Millonarias inversiones para 99

En su segundo informe de actividades que envió el titular de la Seduvi a la Asamblea Legislativa se establece que durante 1998 la iniciativa privada invirtió entre mil y mil 800 millones de pesos para desarrollar proyectos inmobiliarios, y estima que al terminar este año dicha suma llegue de los 3 mil 200 a los 4 mil 800 millones millones de pesos.

"Estas cifras son dos veces y media superior a la del año anterior, lo cual muestra la creciente confianza de los inversionistas hacia la ciudad y su gobierno", puntualiza el documento, el cual antecede a la comparecencia del funcionario ante el pleno de la ALDF.

Más adelante se explica que para favorecer ese flujo de recursos se han dispuesto diversas medidas para facilitar los trámites y requisitos a los interesados en ese campo, de manera que se eliminen rezagos y obstáculos en el cumplimiento de la normatividad vigente.