Ť El precandidato habló de armas en la UNAM


Labastida debe tener informes ''verificables'', señala Barnés

Ť Inadecuado e inaceptable, un congreso resolutivo, afirma

Karina Avilés Ť Luego de señalar que un congreso resolutivo no sólo es ''inadecuado'' sino ''inaceptable'', el rector de la UNAM, Francisco Barnés, manifestó que el precandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, debe tener información ''verificable'' al haber expresado con tal contundencia que los estudiantes paristas reciben armas del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

barnes-francisco-1-jpg Además, afirmó que el semestre en curso corre el riesgo de ''perderse nuevamente si no tomamos las acciones adecuadas''. Y para ello, dijo, se ''requiere que los universitarios estemos en la mejor disposición de encontrar una fórmula de conciliación y que no haya estos actores que intervengan en el conflicto y que dificulten'' el camino de una pronta solución. Asimismo, informó que la próxima sesión del Consejo Universitario (CU) será a principios o mediados de la semana entrante.

Barnés de Castro envió también un mensaje a la cúpula empresarial. En ese sentido, afirmó que quienes proponen la desaparición de la UNAM ''no saben lo que dicen'', puesto que anular la universidad significaría ''cancelar uno de los más poderosos instrumentos con que cuenta el país para promover la movilidad social, y los mexicanos no podemos darnos el lujo de prescindir de una institución como la Universidad''.

Por otra parte, expresó, quienes insinúan que los egresados no tienen posibilidad de competir en el mercado laboral ''se niegan a reconocer que la UNAM es la institución que mayor demanda tiene en todos y cada uno de los niveles educativos que ofrece''. Más adelante, confió que en la máxima casa de estudios pasará ''el mal momento por el que atraviesa'' y el conflicto ''quedará en la historia''.

Entrevistado durante la entrega de premios del 24 Concurso Anual de Tesis Profesionales, que organiza la Cámara de Comercio de la ciudad de México, el rector habló sobre las declaraciones de Labastida Ochoa respecto a que el EPR proporciona armas al movimiento estudiantil.

''Es un señalamiento que preocupa a la sociedad y a los universitarios. Y es una llamada de atención de la gravedad del problema que estamos viviendo...Yo creo que el licenciado Labastida debe tener información verificable, cuando ha expresado su punto de vista con esa contundencia''.

Al preguntársele si la declaración de Labastida es una maniobra política, ya que anteriormente fungió como secretario de Gobernación, dijo: ''Ese es un asunto que le corresponde a los candidatos o a los actores políticos en poder opinar; (Labastida) está en todo su derecho de dar su punto de vista sobre la gravedad de la situación que vive la UNAM''.

Consideró que las autoridades federales están plenamente conscientes del problema, de la responsabilidad conjunta y han dado respuestas ''para buscar la mejor vía de solución'' en el menor tiempo posible.

En seguida, sostuvo que aunque la máxima casa de estudios no es ajena al marco legal del país, los universitarios tienen la responsabilidad de agotar todas las vías de salida, antes de que ''podamos o debamos recurrir'' a otras instancias para solucionar el conflicto.

El tiempo límite, dijo, ''es aquel que dicta la prudencia que tenemos que utilizar todos los universitarios, todos los mexicanos, para enfrentar un conflicto de enorme complejidad, en el que desgraciadamente, por diferentes razones, ha habido un claro interés'' por parte de quienes tomaron las instalaciones para que la problemática no se resuelva.

Al referirse a la realización o no del congreso resolutivo, Barnés de Castro afirmó que éste ''no es viable en la medida en que se interprete como una instancia que tiene atribuciones que reemplazan y sustituyen'' al Consejo Universitario.