Ť Financiar al sector requiere voluntad política, dice


Solución a la huelga de cañeros, pide líder sindical al gobierno

Ť Los industriales están obligados a cumplir los compromisos

Jorge Cisneros Morales * Para resolver la huelga que mantiene paralizada a la industria azucarera desde el 30 de septiembre pasado, Adrián Sánchez Vargas, secretario general sustituto del sindicato de trabajadores de ese ramo, demandó "voluntad política" al gobierno para así crear todos los mecanismos que permitan aumentar la producción del endulzante hasta seis millones de toneladas anuales y colocar dos millones en el mercado de Estados Unidos.

Así podría aprovecharse que en aquel país el precio del azúcar es más alto y con los ingresos por la venta del producto se generarían las divisas suficientes para sanear las finanzas de los ingenios y los industriales estarían en condiciones de pagar tanto sus deudas como los compromisos contraídos con los trabajadores. "Sí hay solución, por eso hablo yo de voluntad política para apoyar el financiamiento y que los industriales cumplan con sus compromisos ya que se ha dado el caso de que los financian y no pagan y eso se ha convertido en un círculo vicioso".

El sindicato azucarero estalló la huelga el pasado 30 de septiembre ante el incumplimiento de compromisos contractuales por parte de los industriales, entre ellos, el pago de dos quincenas a los 12 mil jubilados del gremio, la violación al convenio que obligaba a la patronal a entregar siete mil viviendas en este año de un total de 15 mil pactadas y el adeudo de 15 millones de pesos para cumplir con los programas sociales del sindicato.

En tanto se evadan esas cuestiones, indicó Sánchez Vargas, los ingenios seguirán con el paro porque "el sindicato no está en condiciones de negociar" un levantamiento de la huelga, ya que la solución no radica en cumplir un pliego petitorio sino pagar un adeudo a los compañeros que dejaron toda su vida al servicio de la industria".

El dirigente no descartó que detrás del incumplimiento patronal se oculten intentos por modificar la Ley Federal del Trabajo y el contrato-ley vigente en la industria del azúcar para reducir las conquistas de los trabajadores. Aseveró que desde hace ocho años los trabajadores han sufrido la "embestida" de los industriales para acabar con las prestaciones contractuales utilizando como pretexto la crisis económica y los problemas financieros del país.

En lo que corresponde a los trabajadores, éstos han cumplido plenamente con los requisitos de productividad por lo que su dirigente exigió el cumplimiento del contrato.

Sánchez expresó que si los ingenios enfrentan dificultades económicas la culpa no es de los trabajadores y se pronunció por revisar las administraciones de los ingenios ya que algunos presentan buenos niveles de productividad mientras otros, con similares condiciones de campo y fábrica obtienen menos rendimientos.

Para resolver el actual conflicto el gobierno federal debe tener sentido nacionalista y negar la autorización para la entrada de alta fructosa (endulzante derivado del maíz) o pugnar para que haya reciprocidad en el comercio.

El secretario general sustituto informó que ayer lunes se reunirían los industriales para elaborar una propuesta de solución que darán a conocer en la reunión del próximo miércoles; no obstante, reprochó la falta de voluntad de su contraparte todo porque "los industriales ni siquiera se han parado" en la Junta de Conciliación y Arbitraje y en su lugar han enviado a "funcionarios de segundo nivel". Aunque mañana se reunirán las partes la solución "va a estar en chino" si los industriales no cumplen con sus compromisos, finalizó.