Ť Acosta Herrera
Trabajadores del ISSSTE exigirán aumento de 14%
Jorge Cisneros Morales Ť Para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que entre 1994 y 1999 alcanza 40 por ciento, los trabajadores del ISSSTE solicitarán un aumento salarial de 14 por ciento, cuatro puntos por encima del tope sugerido por el Banco de México, señaló José Luis Acosta Herrera, secretario general del sindicato de ese instituto.
Después de que la crisis de 1994 y 1995 provocó "un costo muy grande para los trabajadores en general", en la negociación salarial del año entrante los trabajadores insistirán en la necesidad de que "se inicie una política que traiga como resultado la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores", agregó el también legislador.
No obstante, en la mesa de diálogo deberán ponderar tanto las circunstancias de orden económico como las de carácter político, con el objetivo de lograr el mayor beneficio para los trabajadores.
Acosta consideró que, a diferencia del año pasado, el gobierno no puede argumentar carencia de recursos por la caída de los precios del petróleo, ya que en días pasados, dijo, el ingreso por barril llegó a 18 dólares y se estima que la administración federal cuenta con los recursos suficientes para dar una respuesta satisfactoria a las demandas.
Con el apoyo federal se garantizará el pago de las pensiones, además el saneamiento permitirá contar con los recursos necesarios para el mantenimiento de sus unidades hospitalarias y para el cambio y mantenimiento de equipo en muchos casos obsoleto, indicó.
Acosta Herrera informó que el acuerdo alcanzado entre el sindicato y la dirección del ISSSTE permitiría la homologación del salario de los trabajadores con sus similares de otras instituciones de salud, beneficiando a 23 mil trabajadores ubicados entre los niveles 14 al 19 que percibirán al menos 2 y medio salarios mínimos al mes.