Ť Organización y capacitación, dos retos de la SRA


En el campo ya hay certeza jurídica; falta capital: Robledo

Ť Regularizados, 20 mil ejidos y comunidades de casi 30 mil existentes

Roberto Garduño y Jorge Cisneros Ť A la certeza jurídica en el campo mexicano le falta agregar el flujo de capital productivo que lleve a los campesinos a un estadio de desarrollo más avanzado que el actual, afirmó Eduardo Robledo Rincón, secretario de la Reforma Agraria.

Entrevistado por este diario, el funcionario dio a conocer la situación actual del proceso para el reordenamiento de la propiedad: "llevamos regularizados 20 mil ejidos y comunidades de los casi 30 mil existentes".

Al destacar los retos y las metas cumplidas por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) durante la presente administración, Eduardo Robledo expuso que la organización y capacitación son las siguientes tareas, una vez concluido el reparto de la tierra. Además, adelantó, "el compromiso es atender de aquí al final de la administración del presidente Ernesto Zedillo al ciento por ciento de los núcleos viables".

ųƑCuál es la tarea de mayor urgencia para la SRA?

ųEl reto fundamental es la organización y la capacitación. Ambas habrán de ser tan importantes como lo fue el reparto agrario durante 80 años; después de que 103 millones de hectáreas fueron entregadas a la propiedad social, después de que a partir de las reformas al artículo 27 constitucional la propiedad de la tierra ya no es de la nación sino de ejidos y comunidades, ha iniciado el proceso de ordenamiento de la propiedad, que consiste en medir, titular y certificar la tierra para entregarla a sus nuevos propietarios, que son los ejidos y las comunidades.

"Los 720 proyectos de organización y fomento fue la respuesta acordada con las organizaciones, para los grupos a los cuales era imposible atender jurídicamente en sus solicitudes de tierra. Hay que resaltar que 720 solicitantes de tierra aceptaron un proyecto productivo.

"Aquí hay un cambio de mentalidad, una transformación, una construcción de la nueva cultura agraria. Hablamos de los primeros 720 proyectos, hasta por un millón de pesos cada uno, que es expresión de la pluralidad del campo mexicano".

ųƑEn cuánto estima que será necesario aumentar el presupuesto de la SRA, mismo que algunas organizaciones han calificado como insuficiente?

ųEn siete años que lleva este proceso, llevamos regularizados 20 mil ejidos y comunidades de los casi 30 mil existentes, esto es, casi 70 por ciento del total. Realizar este trabajo quiere decir haber medido 60 millones de hectáreas, superficie equivalente a la de España y Portugal juntos. El siguiente compromiso es atender a los otros grupos, hay 900 solicitantes.

Destacó que los acuerdos agrarios con 37 organizaciones campesinas nacionales, están cumplidos en 80 por ciento.

ųAdministraciones van y vienen, y el campo está más deteriorado en términos de producción, de ingreso para los agricultores...

ųCreo que lo que se necesita se ha venido haciendo. La política hacia el campo en esta administración ha sido integral, por eso este gobierno ha enfrentado el problema del campo en tres ámbitos: agrario, productivo y social.

 

Tres nudos estructurales

por resolver en el agro

 

Por lo que hace a la cuestión agraria, lo que se requiere es otorgar la seguridad jurídica para que haya certeza.

En el campo se requieren créditos, tecnología, insumos, pero se necesita fundamentalmente capital, y el capital no va a ninguna actividad si no hay seguridad.

"Lo que estamos haciendo hoy es avanzar en otorgar la seguridad jurídica, y una vez hecho esto se necesita resolver los tres nudos estructurales que impiden que el ejido y la comunidad transiten hacia mejores condiciones de desarrollo: la presión social que sobre el ejido se ejerce; es decir, que en la unidad económica del ejido hay en promedio cinco personas más por cada uno de los ejidatarios dotados. Si la unidad fuera sólo para los que originalmente se dotó, el ejido sería rentable, el problema es que esa unidad económica sostiene a cinco personas más por cada beneficiario.

"El segundo nudo es que siendo una sociedad rural donde 68 por ciento de sus habitantes tiene menos de 30 años, los titulares de la tierra son viejos. De los 3.5 millones de mexicanos que son titulares de ejidos, la mitad tiene más de 50 años y 20 por ciento más de 65.

Este problema del envejecimiento de los titulares hace que se requiera hacer circular la tierra, que encontremos un mecanismo de retiro digno de los titulares para que ellos puedan heredar su tierra a quien decidan; es un trabajo que estamos haciendo: rejuvenecer a los titulares del campo para iniciar un proceso que permita enfrentar el tercer nudo estructural del ejido, que es el minifundio.

Lo que se requiere es ir a la agroasociación, a la asociación ejidal que permita romper las dificultades del minifundio, que a finales de siglo es un elemento que impide el avance en la solución de los problemas.

ųƑHay condiciones políticas y económicas para que los propietarios acepten retirarse?

ųSí, y no porque lo diga yo. Es una tarea titánica pero la sabiduría de los campesinos lo hace posible. Una de las fuentes originales del conflicto en el campo era los problemas de linderos entre parcelas, solares, ejidos y comunidades. Hoy, millones de campesinos de 20 mil ejidos se han puesto de acuerdo. Esto hubiera parecido titánico, y se logró por mérito de ellos. Ahora contamos con ese capital extraordinario que es la armonía.

ųƑCuánto tiempo falta para completar el proceso de inversión en el campo?

ųEl capital va a ir al campo cuando haya seguridad jurídica, tenemos que hacer el ordenamiento jurídico para impulsar este proceso. Hoy vemos dos cosas: el proceso de ordenamiento está muy avanzado y se va a concluir, para otorgar la seguridad jurídica que se requiere en el campo; en segundo lugar, sí hay inversión en el campo, pero no del tamaño que quisiéramos. Lo que necesitamos es que se generalice, se requiere un proyecto que funcione bien para que el capital llegue al campo.

ųƑPero no han aumentado otros fenómenos, como el rentismo?

ųEse fenómeno ya existía mucho antes que la reforma. El rentismo hay que verlo en diferentes dimensiones, incluso culturales. El 41 por ciento de los ejidos da o recibe superficie en aparcería, 37 por ciento en renta, y 21 en préstamo. Las principales razones son imposibilidad de trabajar la tierra por la edad, y cuestiones económicas. No obstante, el ejido y la comunidad están vigentes y lo estarán en el próximo siglo.

ųƑYa no es válida aquella idea de que en el reparto agrario se había distribuido tres veces el territorio del país?

ųEl reparto agrario es un fenómeno social, económico y cultural de importancia fundamental. Con él se repartió poder y riqueza en esta nación. Es un elemento sustancial en la conformación del pacto social mexicano, pero había llegado a su fin y no se reconocía que ya no había tierra por repartir...