Ť Hizo entrega de 279 declaratorias de inmigrante


El conflicto universitario no se está radicalizando: Carrasco

Ť Se han asomado espacios de diálogo de ambas partes, afirmó

Alonso Urrutia * El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, sostuvo hoy que en el conflicto universitario han asomado algunos espacios de diálogo designados por el Consejo Universitario y por el Consejo General de Huelga, razón por la cual descartó que exista una radicalización.

Al ser entrevistado en el marco de la entrega de 279 declaratorias de inmigrante, en el Salón Revolución de la dependencia, Carrasco dijo que con la conformación de los respectivos grupos de mediación "se ve más clara la salida en la universidad".

--ƑLas autoridades federales participarán, o se quedarán al margen de este conflicto?

--Las autoridades federales han participado desde el primer momento estimulando y promoviendo espacios de diálogo, de acercamiento entre las partes, y creando las condiciones para que pueda darse una salida política, negociada.

Poco antes, Carrasco dijo a inmigrantes que México había practicado históricamente una política migratoria con sentido humano. "La autoridad migratoria de nuestro país, sin distinción de raza, sexo, ideología, credo religioso o condición social, administra los flujos migratorios, que han sido muy benéficos para el país".

Mencionó que en lo que va de la presente administración, se ha entregado un total de ocho mil 550 declaratorias de inmigrados a personas provenientes de 87 naciones distintas. Ayer fueron entregadas 279 más de 34 países.

Ante quienes adquirieron esta nueva calidad migratoria, Carrasco dijo que México vivirá el próximo año una intensa jornada electoral para "iniciar el nuevo siglo con una democracia más plena, más participativa, madura".

Posteriormente, Alejandro Carrillo Castro, responsable del Instituto Nacional de Migración, dijo que la calidad de inmigrado se otorga a extranjeros que han permanecido más de cinco años en nuestro país con residencia legal. Con esta nueva calidad migratoria --puntualizó-- se otorga el goce de casi todos los derechos que tienen los ciudadanos mexicanos, con excepción de los políticos.