Ť Participan productores de cinco entidades


Crean consejo regional para frenar el contrabando de maíz y frijol

Ť Exigirán más apoyo presupuestal al campo y ajuste de precios

De los corresponsales, 4 de octubre Ť Dirigentes campesinos y representantes de agroproductores de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango y Zacatecas constituyeron hoy un Consejo Regional que pugnará ante la Federación por un cambio en la actual política agropecuaria, y por el cual exigirán frenar las importaciones y contrabandos de granos, más apoyo presupuestal al campo y el ajuste de precios caídos de maíz y frijol.

Al acto, realizado en el Centro de Capacitación Campesina de Morelos, en Zacatecas, acudieron además funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quienes atestiguaron el nacimiento de la instancia de coordinación a la que se integrarán legisladores estatales de PRI, PAN y PRD.

En Hermosillo, Sonora, el gobernador Armando López Nogales informó sobre la incorporación de la entidad a la alianza con otros cinco estados del norte del país, para buscar una solución conjunta a diversos problemas que enfrenta el sector agropecuario, principalmente el relacionado con la comercialización de granos básicos.

Dijo que ha sostenido varias reuniones con sus homólogos de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Jalisco, para formar un frente común que permita prever los impactos negativos al campo en estas regiones, debido a que la problemática de los productores es cíclica. Precisó que se busca sumar esfuerzos para que el Congreso de la Unión fije algunos techos financieros en los programas de comercialización de la Sagar.

Sobre el acto realizado en Zacatecas, donde se conformó el Consejo Regional y se instalaron diversas mesas de análisis de la problemática del agro mexicano, el gobernador perredista Ricardo Monreal lanzó un llamado al gobierno federal para que atienda a las diversas organizaciones de productores del país, que lo obligan "a rediseñar su política agropecuaria de nación".

Los diversos oradores coincidieron en señalar que la desaparición de la Conasupo "afectó a los más pobres y no ha habido hasta el momento canales de comercialización y distribución que sustituyan a la paraestatal", aunque reiteraron que no se desea "el retorno de la negligencia y burocracia excedida que representó ese organismo.

No obstante, opinaron que sí es urgente conformar una política de comercialización que apoye por igual a pequeños productores, ejidatarios, comuneros y propietarios rurales.

En Durango, los pronósticos de lograr un precio de hasta cinco pesos por kilogramo de frijol fueron desechados por dirigentes campesinos oficialistas, quienes dijeron tener conocimiento de que la cotización vigente es de apenas 2.20 a 2.50 pesos, cifra que puede caer al comenzar la temporada de compra del ciclo primavera-verano, cuando precisamente se cuente con mayor oferta, señalaron el diputado Oscar García Barrón y el ex dirigente de la Unión Estatal de Productores de Frijol, Donaciano Guevara.

Cotización muy baja

El legislador priísta criticó las estimaciones del actual secretario de Desarrollo Rural, Fernando Ulises Adame de León, quien consideró una buena cotización por kilogramo del alimento; "el año pasado dijo que el precio llegaría hasta siete u ocho pesos y eso no ocurrió, pues apenas si llegó a cinco pesos".

Para Donaciano Guevara la dificultad de lograr un precio de cinco pesos radica en el hecho del precio actual que llega de 2.20 a 2.50 pesos; "después del 20 de octubre se iniciará la comercialización del frijol de forma masiva y eso posiblemente haga disminuir el valor del grano", estimó.

El legislador urgió al gobierno federal a poner mayor regulación a la importación de granos del exterior, pues es esto lo que ha hecho contar con precios menores; "con éstos, los campesinos no recuperarán ni la tercera parte de lo que invirtieron para sembrar", agregó.

En Culiacán, a pesar de que el 30 de septiembre venció el plazo establecido por el gobernador del estado, Juan S. Millán Lizárraga, para culminar la liquidación del maíz de otoño-invierno, y de que según la versión oficial ya se cumplió este compromiso, campesinos del Valle del Carrizo que entregaron su cosecha en las bodegas de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos, ubicadas en este valle, aún no han recibido el pago de sus cosechas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Jesús Vega Acuña, reconoció que todavía faltan por liquidarse alrededor de 35 mil toneladas del grano y que el retraso en este proceso obedece a problemas en la documentación presentada por los productores agrícolas. Anunció que el problema de la cosecha que no se ha liquidado, de un total de un millón 100 mil toneladas que permanecían con problemas de comercialización, será resuelto en los próximos días.

Adeudan cosechas en Ahome

Campesinos de los ejidos Revolución Mexicana y Palo Verde, correspondiente al Valle de El Carrizo, municipio de Ahome, se quejaron de que la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos todavía les debe las toneladas del cereal que desde el pasado mes de junio entregaron en sus bodegas.

Por su parte, el ejidatario Ignacio Nafarrate, del ejido Palo Verde, expresó que tiene meses "echando vueltas", esperando la liquidación de su cosecha, pero que el organismo ha empezado a pagar solamente el maíz entregado antes del 1 de junio, "y yo lo entregué el día 2".

En Veracruz, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias informó que en los próximos dos años liberará al campesinado mexicano semillas de granos básicos con altos contenido proteínico, para abatir la baja calidad de alimentos consumidos en regiones de elevada pobreza, así como semillas resistentes a la sequía para disminuir la excesiva importación que deriva de los fenómenos climatológicos. (Alfredo Valadez Rodríguez, Cristóbal García, Emmanuel Salazar, Javier Valdez y Andrés T. Morales)