Ť Todos los candidatos tendrán el mismo trato


Televisa: desde $396 mil, el minuto a partidos y empresas

Ť Representa un incremento de 33% y regirá al iniciar el 2000

César Martínez Aznárez Ť Los partidos políticos, así como las empresas privadas, deberán pagar desde 396 mil pesos el minuto el próximo año por sus anuncios en Televisa, si quieren que sean vistos en los programas de la noche del canal 2, los de mayor audiencia de México, según informó ayer la televisora al dar a conocer su nuevo Plan Comercial 2000.

Esa tarifa es la programada para los tres primeros meses del próximo año, y significa un incremento de 33 por ciento respecto del que pagan los avisadores por su publicidad que saldrá en el último trimestre de 1999, mientras que en los siguientes meses el precio será aún mayor.

Sin embargo, Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización del grupo, comentó que las fuerzas políticas que realicen campañas publicitarias para las elecciones presidenciales del próximo año seguramente pagarán tarifas incluso más elevadas, pues para congelar los precios establecidos deberán firmar el contrato antes del 31 de octubre próximo y abonarlo antes del 15 de diciembre, mientras que los partidos acostumbran pactar su publicidad a último momento.

Quintero aseguró que todos los precandidatos a la Presidencia recibirán las mismas oportunidades en los precios y descuentos de la publicidad, pues se trata de acuerdos estrictamente comerciales, y a la vez ofreció que los contratos que se firmen serán "totalmente transparentes". Incluso, añadió, en los anuncios actuales por las campañas de la elección interna del PRI, que no son sancionados por el IFE, también han tenido extremo cuidado.

En un video de Televisa para la promoción de su nuevo Plan Comercial 2000, al intentar atraer avisadores, la empresa proclama el poder de influencia que ejerce la tlevisión en la opinión pública. Una de sus frases publicitarias reconoce "el enorme poder de convencimiento de la televisión", y en otra asegura a sus anunciantes que "la tv es el único medio de comunicación capaz de persuadir a una gran audiencia".

La variación de los precios de publicidad depende del canal y el horario donde se emite, pues en algunos casos de baja audiencia las tarifas incluso disminuyen, pero en promedio el impacto en el costo de las campañas de los anunciantes será de 40 por ciento en el 2000 respecto de las tarifas vigentes. Para el último trimestre del próximo año, la tarifa más cara llegará a 480 mil pesos el minuto.

Con el nuevo plan, Televisa espera incrementar en 16 por ciento sus ingresos por publicidad en términos reales para el próximo año, de modo que asciendan a mil millones de dólares, lo que representa cerca de 56 por ciento de las ventas totales del grupo.