Ť Secofi: seis de cada diez empleos, en la economía informal
500 mdd, el comercio pirata
Ť Anuncian una campaña de combate contra el mercado de mercancía falsificada en el país
Patricia Muñoz Ríos Ť El monto del comercio de productos pirata en México se estima en 500 millones de dólares, en tanto que se calcula que seis de cada diez empleos creados en el país están en la economía informal, reconoció la Secretaría de Comercio (Secofi), al dar a conocer una campaña de "combate" contra el enorme mercado de mercancía falsificada que hay en el país.
En una conferencia de prensa conjunta, funcionarios de la dependencia, del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Procuraduría General de la República, y otras instituciones, así como empresarios de la Alianza contra la Piratería, advirtieron que ya no habrá libertad bajo fianza para los piratas; que la pena mínima será de tres años de cárcel; que habrá órdenes de cateo y aprehensión inmediatas, y se incrementarán las sanciones económicas, entre muchas otras medidas que se impulsarán.
El subprocurador general de la República, Everardo Moreno, explicó que los cambios legislativos que se realizaron al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Propiedad Industrial darán elementos a la autoridad para atacar esta práctica y castigar fuertemente a quienes están en esta actividad ilegal.
El funcionario explicó que en 1997 la PGR decomisó 12 millones de productos apócrifos; en 1998, esta cifra se elevó a 37 millones, y en lo que va de 1999 se tienen confiscados 60 millones de artículos falsificados. Es decir, hace dos años se recuperaba en promedio un millón de mercancías pirata cada mes, y esta cifra se multiplicó por siete veces en 1999.
A su vez, Jorge Amigo, presidente del IMPI, refirió que se empezó a trabajar con una especie de "policía investigadora privada", que será la encargada de ubicar bodegas clandestinas de productos pirata, y esta información se girará inmediatamente a las autoridades judiciales para que intervengan la mercancía y realicen los arrestos correspondientes. Además, se intentará procesar a estos delincuentes con cargos de evasión fiscal. El director de la Alianza contra la Piratería ųen el que participan diversas empresasų, Carlos Salame, sostuvo que aunque es muy difícil cuantificar el monto de esta actividad ilegal, las pocas cifras que se tienen son alarmantes, pues por ejemplo señalan: un estudio realizado por la firma Microsoft en México refiere que 62 por ciento de los programas de cómputo instalados son piratas, y otro de la empresa Levis establece que anualmente de falsifican cerca de un millón 400 mil prendas de vestir de esta marca.
Otros casos extremos son el de Reebock ųfabricante de tenisų, la cual estima pérdidas anuales por alrededor de 60 millones de dólares por la piratería de sus productos, y que ha tenido que trabajar a la mitad de su capacidad instalada e incumplir sus compromisos de inversión, por que las ventas de sus productos originales están mermadas por la falsificación.
Asimismo ųestableció Salameų, se calcula que 30 por ciento de los perfumes que se comercializan en el país entran ilegalmente; y se tiene el problema de cremas de tratamiento de belleza que "son rellenadas" en envases tomados del basurero. No obstante, el más dramático es el caso de la adulteración y producción pirata de bebidas alcohólicas, tanto por los altos volúmenes que se comercializan, como por los graves efectos de salud generados, y que incluso han llevado a la muerte a consumidores.
La campaña dada a conocer ayer incluye, además de los compromisos asumidos por todas las dependencias, una serie de promocionales que serán trasmitidos en todos los medios de difusión. El logotipo que se utilizará es una huella digital cortada a la mitad y de la cual brota sangre. Tiene una doble intención, ya que además de representar la sangría para la economía, la huella forma la cara de un rostro, y la sangre, el parche de un pirata.
Ya es un delito grave
La conferencia estuvo encabezada por el subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior de la Secofi, Raúl Ramos Tercero, el cual expuso que además de que la piratería ya tiene la clasificación de delito grave y que las autoridades están comprometidas a acelerar los procedimientos para obtener órdenes de cateo y aprehensión, el gobierno federal incrementará los recursos destinados a diversas dependencias para que acentúen sus operaciones de combate contra estas acciones, a la vez que se impulsarán programas educativos y de difusión al respecto.
También participó el procurador federal del Consumidor, Eduardo Almeyda, quien sostuvo que "la única forma que tiene esta dependencia de incidir en contra del comercio informal es advertirle al consumidor de las desventajas que tiene adquirir productos en este comercio".
Sin embargo, aseguró que la mayor incidencia de piratería se da en productos como bebidas alcohólicas, prendas de vestir, calzado, audiovisuales y programas de cómputo; y precisamente empresas de estos sectores conforman Aliados contra la Piratería, donde están: Disney México, Parfumeire Versailles (Chanel), Deportes Martí, Reebock de México, Nike, Levy Strauss, Fila, Warner Brothers, Basham, Ringe y Correa, Tycoom Enterprises, Edelman y Microsoft.