Ť Programa del Gobierno del Distrito Federal


Diálogo cultural y convivencia, premisas para despedir el milenio

Ť Los festejos comenzaron con el concierto de Afro Cuban All Stars

Ť Culminará el 31 de diciembre con el ''gran carnaval'' Mitote

Arturo Jiménez Ť Con las premisas del diálogo cultural y la convivencia (ideas superiores a la de tolerancia), el pasado domingo comenzaron de manera formal los festejos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México para despedir el milenio con la actuación, en el Zócalo, de Afro Cuban All Stars.

Los festejos de la ciudad más grande del mundo tendrán otros momentos importantes, como un magno festival indígena, mestizo y chicano el 12 de octubre.

Y el 31 de diciembre se desarrollará el proyecto Mitote, un ''gran carnaval" con diversos espectáculos móviles y fijos a lo largo de Paseo de la Reforma, desde Chapultepec hasta el Monumento a la Revolución.

Se trata de un programa interinstitucional del Gobierno del DF en el que participan las secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Gobierno, así como el Centro de Atención al Indígena Migrante y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), comenta Eduardo Vázquez Martín, director de Desarrollo Cultural de este último.

Recepción a la cultura chicana

Acerca del día 12, Vázquez Martín afirma que es una fecha que siempre han conmemorado en la urbe distintos grupos sociales, políticos, indígenas y culturales. Aparte de los agrupamientos artísticos indígenas y mestizos ahora, ''por primera vez, la ciudad invita a un conglomerado muy significativo de la cultura chicana". Ese día, para no interferir con la manifestación tradicional de varias organizaciones, que llegará al Zócalo después de mediodía, el festival comenzará a las 13 horas con la banda indígena Frente Unido Seis Hojas.

Luego seguirá una obra del Grupo Teatro Campesino, y ya como parte de las expresiones artísticas mestizas, el son arribeño de Los Leones de la Sierra de Xichú, además del son jarocho del grupo Mono Blanco, una de las vanguardias en el rico proceso de revisión de esta música que ha rencontrado su raíz africana. Y a partir de las 6 de la tarde, también como parte del diálogo cultural, comenzará el Festival Viva la Raza, en el que participarán diversos grupos artísticos chicanos, aún por confirmar.

El mitote finimilenarista

Mitote comenzará en la mañana del 31 de diciembre con actividades para niños en la explanada de los leones, a la entrada del viejo bosque; seguirá en la tarde con el desfile de carros alegóricos, continuará en la noche con bailes y terminará ''hasta que el cuerpo aguante", es decir, en el año 2000.

Mitote es una voz que tiene su origen en un baile prehispánico llamado mitotl, en el que se hacía gran escándalo y exagerados visajes, recuerda Ricardo Bautista, promotor cultural del ICCM. Los foros de este mitote finimilenarista se instalarán ųademás de Chapultepec y el monumento revolucionarioų en las siguientes glorietas:

La Diana Cazadora, el Angel de la Independencia, la Palmera de Niza, el Cuauhtémoc de Insurgentes, el Colón y el Caballito amarillo de Bucareli. Aparte de las ''sorpresas musicales" que se preparan para el bailongo, habrá pantallas gigantes y, en la noche, juegos pirotécnicos en Reforma y varios edificios públicos.