Ť El capítulo de la coalición opositora está cerrado, advierte Vicente Fox
Debe el PAN explicar al pueblo por qué rechazó la alianza: PRD
Ť Su negativa lo convirtió en la fuerza más aislada: Amalia García
Ť El partido del sol azteca no se confrontará con el blanquiazul, dice
Matilde Pérez U. Ť El PAN tiene que explicar y dar su "razón de fondo" a la ciudadanía de por qué no aceptó la alianza nacional opositora, expuso Amalia García Medina, presidenta nacional del PRD. Fue ese instituto el que dijo "no a la coalición", y con eso se convirtió "en la fuerza más aislada".
Aclaró que el partido del sol azteca no se confrontará con Acción Nacional, pero ello no significa que los candidatos del PRD no contiendan políticamente con los panistas. Hay que entender, dijo, que el debate principal es contra el viejo régimen y el PRI.
El Partido de la Revolución Democrática, abundó, continuará conversando con el blanquiazul sobre distintos temas de interés nacional, y tratará de convencerlo de que se sume a la exigencia de que el gobierno federal no utilice los recursos públicos destinados a programas sociales, ni los del blindaje financiero, para la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República. "Creo firmemente que todos los institutos políticos pueden llegar a acuerdos para amarrarle las manos al Revolucionario Institucional en el uso de los recursos públicos para las campañas electorales, por eso insistiré en la creación de una comisión legislativa para ello".
A pregunta expresa sobre la relación del PRD con los otros partidos políticos que pretendieron conformar la alianza nacional opositora, García Medina manifestó su confianza en que decidan sumar fuerzas con el PRD, porque "hay grandes coincidencias en los temas que interesan a la nación. Sería lógico y racional ir juntos".
Hay tiempo suficiente para lograr esa coalición, ya que el Tribunal Federal Electoral dispuso que las candidaturas comunes podrían registrarse de enero a abril del próximo año, con lo cual, los partidos interesados en una alianza tienen la oportunidad de continuar anteponiendo sus coincidencias políticas sobre los nombres de los candidatos, abundó.
Precisó que el PRD no entrará en disputas por la coalición con los pequeños partidos políticos de oposición, "sería un maltrato innecesario; las conversaciones continuarán, pero sin presiones".
Ť Quizá no era el momento de formarla, según el guanajuatense
Víctor Ballinas Ť Vicente Fox, candidato del PAN a la Presidencia de la República, aseveró ayer que el tema de la alianza entre los partidos de oposición es un capítulo que está cerrado. No se dio, explicó, quizás porque no se dieron las condiciones, o porque en este momento y bajo estas circunstancias "no representaba lo mejor para México".
En conferencia de prensa en la que sólo habló sobre la alianza y no respondió las preguntas que no tuvieran que ver con el tema, Fox dijo que "no se ha perdido nada. Más allá, hemos ganado mucho". Luego, hizo un llamado a la sociedad para que vea hacia adelante, que no haya desilusionados, "estamos construyendo juntos el México del siglo XXI, y debemos hacerlo con optimismo, esperanza, fuerza, valor y decisión".
Expuso que durante varias semanas se realizó un esfuerzo con voluntad y entrega de parte de los partidos y ciudadanos que valió la pena, incluso, reconoció "la buena intención de los consejeros ciudadanos".
Convocó a los hombres y mujeres de México, que creen en el cambio y que saben que es posible, para conformar una gran alianza ganadora, que ya es mayoría, porque "más de dos terceras partes están con la oposición y han dejado al régimen con una raquítica minoría".
Fox resaltó que la alianza ganadora empieza con mexicanos honestos y trabajadores, "es la alianza que ve el futuro", y apuntó: "Yo no les fallaré".
Luego, en la sesión de preguntas y respuestas, dijo que las aseveraciones de Cuauhtémoc Cárdenas del domingo pasado "ya rayan en lo necio, este asunto del PAN sumado al PRI, este querer poner a Fox ahora como alguien que es parte o aplaude al régimen, francamente no tiene credibilidad alguna, si alguien ha sido verdadera oposición en este país no sólo es el PAN, sino ha sido Vicente Fox".
Se le cuestionó por qué señala que la alianza no fue lo mejor en este momento, y dijo: porque "para nosotros, en Acción Nacional, nos parece que de haber aceptado la alianza, el escenario alterno se pudo haber convertido en algo muy negativo para la democracia, para México, para la coalición, para los partidos políticos, para Fox y para el PAN".
Señaló que el blanquiazul está en pláticas con el PVEM, con el Partido Alianza Social (PAS) y con el Partido Nacionalista para constituir una alianza, y que en este momento hay múltiples negociaciones en la oposición, de los ocho, ya una vez descartando la alianza completa, "me parece que todo mundo está trabajando afanosamente por rescatar coaliciones parciales".
Dijo que "nadie las quiere hacer públicas por el momento, para tratar primero de tener algo elaborado que tenga sustento y viabilidad antes de volver a entusiasmar a la población con la idea de una alianza que después por muchas razones no pudiera llevarse a la práctica".