Ť Posible nueva propuesta de eméritos y premios UNAM


Crear comisión especial y suspender RGP actualizado, plantearán al CU

Ť Consejeros también le propondrán abstenerse de sancionar a paristas

Ť Concluye la Comisión de Contacto su informe: sí al diálogo con el CGH

Karina Avilés Ť Consejeros universitarios propondrán al pleno del Consejo Universitario (CU), que se realizaría entre el jueves o viernes de esta semana, la suspensión de los pagos por servicios diversos previstos en el Reglamento General de Pagos (RGP), así como la creación de una comisión especial, integrada por representantes del CU y otros miembros de la comunidad, cuya tarea será la de organizar los foros, espacios o congreso universitario, según se le llame.

A su vez, se solicitará al pleno del CU ratificar el acuerdo del 7 de junio en el sentido de abstenerse de sancionar a los universitarios que hayan participado en el conflicto estudiantil, con excepción de aquellos que incurrieron en delitos graves en contra del patrimonio universitario o en ilícitos previstos en la Constitución.

Por otra parte, trascendió que la Comisión de Contacto (CC) concluyó el informe que presentará ante el CU, mismo que plantearía que sí existen posibilidades de iniciar el diálogo con el Consejo General de Huelga (CGH), afirmaron las fuentes.

Por otro lado, profesores e investigadores eméritos, así como premios UNAM y Nacionales de Ciencias, se reunirán hoy para continuar el análisis del conflicto y posiblemente presentar una nueva propuesta, según trascendió ayer.

Fuentes universitarias indicaron que en la reunión de la Comisión de Legislación, presidida por Diego Valadés y a la que asistió el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, se discutió la viabilidad de crear espacios para discutir la universidad, y se observó la "conveniencia de sugerir al CU la formación de una comisión especial que los organice".

Esa instancia sería similar a la Comisión Organizadora del Congreso Universitario de 1990, y se propondrá que la integren consejeros universitarios y otros miembros de la comunidad para evitar una medida "unilateral".

Durante la prolongada reunión que se llevó a cabo el viernes de la semana pasada, como parte de los acuerdos que el máximo órgano de la UNAM aprobó el 23 de septiembre para encomendar tareas específicas a cuatro de las nueve comisiones que integran el órgano colegiado, se señaló que "sí se puede" organizar el congreso, foro "o como se llame", ya que "no hay impedimentos en la legislación universitaria para realizarlo".

El problema, dijeron las fuentes, es que las partes en conflicto presenten una propuesta concreta y pacten un formato para organizar el espacio.

Otras de las fuentes indicaron que consejeros universitarios recomendarán al pleno del CU la suspensión de la actualización de los pagos por servicios diversos, previstos en el nuevo RGP. Lo anterior, dijeron, con base en la propuesta de los ocho profesores eméritos, quienes realizaron tal planteamiento en su iniciativa.

Durante la reunión que sostuvo la Comisión de Presupuestos con el objetivo de realizar las precisiones necesarias sobre el RGP en vigencia, con el fin de "asegurar que ningún alumno deje de estudiar por razones económicas", se realizó una revisión minuciosa del RGP y se habló de tomar el punto de la suspensión de los pagos como parte de la propuesta de los ocho eméritos.

Propondrán al CU ratificar acuerdos del 7 de junio

Por otra parte, la Comisión de Honor propondrá al CU que ratifique los acuerdos del 7 de junio, que señalan que una vez levantado el paro "(las autoridades de la UNAM) se desistan de sancionar las conductas de los universitarios que hayan participado en actos relacionados con el conflicto, excepto aquellos intencionales que impliquen un daño grave a la integridad del patrimonio universitario o de terceros, así como a la integridad física de alguna persona en la que la legislación general del país no permita desistimiento".

Los integrantes de dicha comisión también convinieron que la vía del diálogo es la forma de resolver el conflicto y que la universidad no debe sancionar a sus miembros por cuestiones ideológicas. Esto último tiene el propósito de evitar que "no haya persecución" una vez que concluya el paro.

Por otra parte, trascendió que la CC concluyó el informe que presentará ante el pleno del máximo órgano de la UNAM y este día únicamente realizará una revisión general del mismo para afinar detalles.

Después de sostener un primer encuentro con el CGH el pasado 29 de septiembre, y de realizar recientemente reuniones importantes con miembros de la comunidad universitaria, la CC presentará un informe "optimista", en el que plantearía que sí existen posibilidades de iniciar el diálogo con el consejo estudiantil, aseguraron fuentes de la UNAM.

La CC y el CGH tuvieron tres coincidencias importantes aquel miércoles: privilegiar como vías de solución el diálogo y la negociación; defender la universidad pública y transformar la máxima casa de estudios en espacios de discusión incluyentes.

En las nueve horas de discusión, el CGH reiteró su formato y agenda de diálogo con la inclusión de los seis puntos del pliego petitorio, que se reducirían a cuatro siempre y cuando los dos restantes (reformas del 97 y relación de la UNAM con el Ceneval ) se suspendan primero para luego ser discutidos en un congreso democrático y resolutivo.