Ť Moscú pierde durante los combates 64 soldados; los separatistas, tres
Mueren 28 civiles en bombardeo ruso contra una ciudad chechena
Ť Suspenden el suministro de gas a la república rebelde; también cortarán la electricidad
Ť Insiste el gobierno en que sus acciones aéreas van dirigidas sólo a posiciones wahabitas
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Grozny, 3 de octubre Ť Unos 64 soldados rusos y tres soldados chechenos murieron en combates en el norte de la república separatista de Chechenia en las últimas 24 horas, según fuentes oficiales de esta capital, mientras un bombardeo ruso contra la ciudad chechena de Urus Martan dejó al menos 28 civiles muertos, de los cuales unos 14 eran niños, y destruyó más de 50 viviendas.
El presidente checheno Aslan Masjadov declaró este domingo que la rebelión islámica en Daguestán de fines de julio pasado, y que originó el actual conflicto entre Grozny y Moscú, fue provocada por "allegados al círculo" del presidente Boris Yeltsin por quien, dijo, "desgraciadamente (el líder guerrillero Shamil) Bassaiev se dejó arrastrar a esta aventura".
La prefectura del distrito de Naurskaia, en el noroeste de la república independentista, informó que 42 soldados rusos perecieron en enfrentamientos con tropas chechenas que se suscitaron en el poblado Sovietskaia Rosia, y otros dos perecieron en la localidad de Icherskaia. Autoridades del distrito de Chelkovskaia afirmó que en esa región fueron 20 los soldados rusos que murieron a manos de las fuerzas chechenas, las cuales habrían tenido sólo tres bajas en sus filas.
Despejan los escombros tras el ataque; más de 100 heridos
Habitantes de Urus Martan, a 20 kilómetros al suroeste de Grozny, despejaban hoy los escombros de casas destruidas por un bombardeo nocturno en el que 28 civiles murieron y más de 100 resultaron heridos. Oficiales militares destacados en la vecina república de Daguestán declinaron responder preguntas de la prensa sobre los bombardeos nocturnos que, según Grozny, se realizaron contra dos poblados cercanos a la frontera de los que no hubo reporte de víctimas.
Asimismo, corresponsales en la zona afirmaron que tanques rusos cercaron esta mañana la población chechena de Bamut, cercana a la frontera con la república de Ingushetia, donde se encuentran varias plantas petroleras.
El director del monopolio ruso de gas Gazprom, Anatoli Chubais, anunció hoy que ha quedado suspendido el suministro de gas a Chechenia, por temor a que los combates en la zona dañaran la red. Agregó que pronto se cortará también el suministro de electricidad, por razones similares, y que ambas medidas recibieron ya el visto bueno de Moscú.
El gobierno ruso insiste en que sus acciones aéreas están dirigidas únicamente a posiciones en Chechenia de rebeldes wahabitas que hace unos meses declararon un Estado independiente en algunos poblados daguestaníes.
El comandante del ejército ruso, Valery Manilov, reiteró hoy que las tropas rusas están tomando posiciones en varias regiones fronterizas dentro de la república independentista para crear una "zona de seguridad" que dará a Rusia "un control sistemático de todo lo que entre y salga de Chechenia".
El responsable militar volvió a rechazar que se planee una incursión terrestre rusa de envergadura contra la república independentista, al menos en el corto plazo.
Ninguna fuente militar rusa confirmó la versión de que hubiera bajas en sus tropas debido a combates con las fuerzas del gobierno checheno.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó hace dos semanas bombardeos contra Grozny y la creación de una "zona de seguridad" en torno a Chechenia, luego de que el mes pasado hubo una serie de atentados con bomba en edificios de departamentos en Moscú y otras ciudades rusas que dejaron más de 300 muertos.
Masjadov aseguró este domingo que la rebelión islamista en Daguestán, que originó el actual conflicto en Chechenia, fue provocado por asesores de Yeltsin, y aunque no mencionó nombres ni detalles sobre el supuesto plan, aseguró que el líder guerrillero radicado en Chechenia, Shamil Bassaiev, cayó en la provocación.
El mandatario checheno instó a la comunidad internacional a no prestar ningún tipo de apoyo a Rusia en su ofensiva contra Chechenia. Reiteró, además, que su gobierno no respaldó en ningún momento a los guerrilleros wahabitas y aseguró que "si hay bases terroristas en nuestro territorio, nosotros mismos las destruiremos".
Masjadov reiteró también su invitación a reunirse con Yeltsin, y afirmó que el conflicto se solucionaría rápidamente con dicho encuentro en el que, aseguró, convencería al mandatario de que los atentados con bomba no son obra de chechenos. Advirtió, sin embargo, que "Chechenia no cederá ni un metro cuadrado de su territorio".
El presidente rechazó también declaraciones en las que el primer ministro Putin aseveró hace unos días que el poder checheno es ilegítimo, y recordó que él había ganado elecciones presidenciales democráticas que se conocieron en todo el mundo.
En otro orden, la candidata de izquierda a la presidencia de Ucrania, Natalia Vitrenko, sufrió "heridas insignificantes" el sábado, cuando varios individuos lanzaron dos granadas contra ella y su comitiva al término de un acto proselitista, según se informó hoy. Sin embargo, 18 de un total de 33 personas que resultaron heridas en el atentado, se encuentran hospitalizadas con lesiones graves.