Ť Ganó el título de la Copa Concacaf y aseguró la permanencia de su nombre


Necaxa, 2-1 a Alajuelense y va al Mundial de Clubes

Las Vegas, 3 de octubre Ť Con un hombre menos, Rayos del Necaxa apeló a su experiencia y gran oficio, para remontar un marcador adverso, sobreponerse a un arbitraje desfavorable y finalmente vencer por 2-1 al Alajualense, de Costa Rica. Con la victoria de Rayos, México tendrá un representante en el Mundial de Clubes, a disputarse en Brasil en enero próximo.

El equipo de la década, al convertirse en campeón de la Concacaf, logró un triunfo que además de los 75 mil dólares por el primer lugar, significa prolongar su vida más allá de diciembre, mes en que termina el torneo mexicano y cuando se espera sea vendido parcial o totalmente por Televisa; ya que así asegura por lo menos la permanencia de su nombre: Necaxa, con el que deberá asistir al país sudamericano a pelear palmo a palmo con los mejores clubes del mundo, como el Manchester, de Inglaterra y el Vasco da Gama, de Brasil.

El silbante canadiense José Farías regaló dos penas máximas al Alajuelense, que en rondas anteriores había eliminado a los monarcas mexicano y estadunidense (Toluca y Chicago Fire), jugando al contragolpe. El primer penal llegó al minuto 33, cuando el defensa de Rayos, Salvador Cabrera, aplicó un leve jalón a Josef Miso, quien se encargó de convertir el tanto.

El equipo costarricense en adelante quiso defender su mínima ventaja, y al minuto 2 del complemento se topó con la habilidad de Alex Aguinaga, quien de primera intención y de chilena empató a pase de David Oliva. Al 49, el árbitro anuló un gol a Sergio Vázquez por fuera de lugar y a partir del 55 Necaxa tuvo que jugar con un hombre menos ante la expulsión de Germán Villa.

Un minuto después, Farías de plano se puso la camiseta del Alajuelense al pitar una inexistente pena máxima contra Rayos. Hasta el manchón de penal llegó de nuevo Miso, quien cobró mal y el veterano portero Hugo Pineda se lanzó hacia su costado izquierdo para atajar. Con esta acción el ánimo de los mexicanos creció y al 66, Sergio Vázquez definió el partido a favor de Rayos con un tiro raso y potente.

Alajuelense buscó con desesperación la igualada en los minutos finales, pero la ordenada defensa rojiblanca y sobre todo las atinadas intervenciones del portero Pineda evitaron que el partido llegara a la ronda de los tiros desde los 11 pasos.

Los jugadores del Necaxa junto con su técnico Raúl Arias celebraron con entusiasmo la victoria y dieron la vuelta olímpica en el estadio Sam Boyd.