n Sería generada por la "coacción" a electores


Alerta Amalia García contra posible violencia en Guerrero

Georgina Saldierna, enviada, y Raúl López, corresponsal n La presidenta nacional del PRD, Amalia García, advirtió hoy sobre el peligro de que se registren actos violentos durante las elecciones que se realizarán en Guerrero si persisten la compra y la coacción del voto.

La dirigente aseguró que entre los guerrerenses existe una gran inconformidad porque el gobierno estatal ha recurrido al reparto de despensas y materiales de construcción para favorecer a los candidatos del PRI, y que tal situación ya generó enfrentamientos en los que varios perredistas resultaron heridos.

Entrevistada en el contexto de la campaña presidencial que realiza Cuauhtémoc Cárdenas por Michoacán, García Medina hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que se detenga el operativo de compra y coacción del sufragio. Añadió que la situación está "muy tensa", e insistió en que existe riesgo de violencia si esas prácticas continúan.

Señaló que su partido no va a permitir que se cometan delitos electorales y que se recurrirá a todos los recursos legales para impedirlos.

Más adelante aseguró que el PRD tiene "amplias posibilidades" de ganar los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, entre otros. Particularmente, manifestó que en el primero su partido lleva una ventaja de 12 puntos sobre el PRI.

Por otra parte, se refirió al tema de la alianza. Reiteró que durante la próxima semana se reanudarán los contactos para integrar una coalición de centro-izquierda y que los temas a discusión en las negociaciones son las candidaturas y la agenda legislativa que se deberá impulsar.

La dirigente del perredismo informó que las negociaciones con el PT van muy avanzadas, pero aún no se ha firmado nada. Rechazó que pudieran presentarse disputas internas por los puestos de elección popular, pues en el PRD existe la figura de candidato externo, y además confió en la madurez de los perredistas.

Manifestó también que los documentos elaborados en la fracasada alianza con el PAN podrían ser retomados como parte de la coalición de centro-izquierda. "Se trata de materiales muy valiosos que se pueden incluir sin ninguna modificación".

Sobre el mismo tema, Cuauhtémoc Cárdenas reiteró que ya no hay tiempo ni condiciones para integrar la gran alianza con el PAN.