n Están en condiciones de acusar a Quito, dicen tenedores de bonos Brady


Ecuador, listo para enfrentar a acreedores: Mahuad

Reuters y Afp, Quito, 2 de octubre n El presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, afirmó que su gobierno está listo para enfrentar cualquier ofensiva legal que emprendan tenedores de bonos Brady sobre la deuda ecuatoriana, quienes ayer exigieron que el país sudamericano pague 16 mil millones por concepto de intereses y capital sobre esos documentos.

"Lo peor que podría hacer Ecuador --dijo Mahuad-- es tomar en serio esas amenazas y empezar a actuar con base en eso. Necesitamos firmeza, tranquilidad, y una estrategia que tenemos preparada".

Sin embargo, los tenedores de bonos afirmaron hoy que están en posibilidad de acusar a Ecuador de incurrir en un "incumplimiento cruzado" de sus compromisos fi- nancieros, lo que dificultaría a Quito renegociar su deuda externa y, por lo tanto, obtener nuevos créditos.

El vocero de la presidencia ecuatoriana, Carlos Larreátegui, aseguró que si los tenedores de bonos Brady "presentan procesos o acciones legales los vamos a enfrentar a través de nuestros abogados. As- piramos a llegar a un acuerdo con ellos antes de que ocurra una incautación".

El martes pasado vencía el plazo para que Ecuador pagara 98 millones de dólares por concepto de intereses sobre su deuda en bonos Brady, pero el domingo anterior el gobierno anunció que pagaría sólo los intereses sobre los bonos que no tuvieran garantía del Tesoro estadunidense, con lo que el monto a pagar se redujo a menos de la mitad, tras alegar que el país no podía realizar el pago.

Pero el viernes Andy Tuck, el agente fiscal que representa a los tenedores de bonos Brady, afirmó que sus clientes habían votado por abrumadora mayoría en contra de conceder más tiempo a Ecuador para renegociar sus deudas y, en cambio, exigir el pago inmediato del capital e intereses generados por los documentos.

Tuck explicó que si bien los tenedores comprenden las dificultades económicas, no quiere permitir que Ecuador siente un precedente que provoque que otras naciones decreten moratorias parciales sobre los bonos Brady, que hasta ahora se han considerado una inversión totalmente segura por su carácter innegociable.

Mahuad aseguró que la estrategia del gobierno de Ecuador no cambiará por las "amenazas" de los tenedores de bonos Brady, y señaló: "Teníamos previsto ese escenario... Esto no cambia en absoluto la estrategia ecuatoriana, ni el hecho de que no podemos pagar esa deuda".

Aseguró, sin embargo, que el país no "escapa" de sus acreedores, sino que los enfrentará para negociar sus deudas, lo cual, reconoció el agente fiscal, "llevará un tiempo bastante largo".

Agregó que la reacción de los tenedores de bonos Brady no obstaculizará un préstamo por mil 200 millones de dólares que Ecuador confía obtener del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, Tuck dijo este sábado que Ecuador podría enfrentar una provisión judicial por parte de los tenedores denominada "incumplimiento cruzado", lo que haría imposible para ese país renegociar su deuda externa con naciones y organismos acreedores, además de que recalcó que la decisión de los tenedores se debe también a que Ecuador no ha tratado activamente de renegociar su deuda externa.

El presidente Mahuad afirmó que su gobierno lamenta que los tenedores no hayan aceptado la medida ecuatoriana, pero que está "totalmente abierto" a negociar un acuerdo con ellos.

Larreátegui afirmó que aunque la reacción de los tenedores de bonos "podría insinuar que el escenario económico de Ecuador se complica, creo que hay noticias alentadoras". Se refirió al posible préstamo del FMI y al programa económico del gobierno, e instó a los ecuatorianos a respaldarlo y apoyar reformas presupuestales para solucionar el problema de la deuda.

Agregó que se hará frente a las medidas que los tenedores de bonos decidan adoptar, y admitió que la calificación de morosidad que confirieron a Ecuador "no significa que sus bienes o sus activos vayan a ser incautados, ni que se dé un corte en las líneas de crédito".