Ť Solicita rechazar cambios en materia electoral
Veracruz: objeta el TSJ la propuesta de reforma constitucional de Alemán
Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 2 de octubre Ť El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) solicitó a la Legislatura local rechazar la propuesta para modificar el artículo que permite la reelección de los magistrados, incluida en la iniciativa de reforma constitucional del gobernador Miguel Alemán Velasco.
En tanto, la Comisión Estatal Electoral (CEE) presentó al gobierno su descontento por los cambios a las funciones del organismo en periodos sin elecciones y en torno a su autonomía.
Luego de analizar la propuesta de reforma a la Carta Magna de Veracruz, el pleno del TSJ pidió a los diputados de la 58 Legislatura dejar intactas las disposiciones referentes a la reelección e inamovilidad de los magistrados.
El presidente del TSJ, Raúl Aguilar Maraboto, explicó que los integrantes del Poder Judicial se oponen a que, como establece la iniciativa de Alemán Velasco, los magistrados sólo ocupen sus cargos durante diez años a partir de su primer nombramiento autorizado por el Congreso estatal. Actualmente, si un magistrado es ratificado en su cargo al finalizar su periodo de tres años, se convierte automáticamente en inamovible.
Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia indicó que los magistrados sugieren incrementar los ingresos del Poder Judicial a un monto equivalente a 4 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado, con el fin de modernizar los juzgados y aumentar los salarios del personal.
Los cinco comisionados de la Comisión Estatal Electoral presentaron formalmente a la gestión de Alemán su análisis sobre la iniciativa de reforma a la Constitución en materia electoral.
Los comisionados electorales cuestionaron principalmente el cambio jurídico de autonomía funcional a técnica, "lo que le restaría al consejo general de la CEE poder de decisión en asuntos trascendentales para la vida política del estado", y que dicho consejo general sólo funcione en tiempos de elecciones.
En un texto presentado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, los comisionados Sara Solano, Leopoldo Alafita, Ernesto Fernández y Juan Shuster indicaron: "La experiencia vivida en los cinco años de funcionamiento (de la CEE) demuestra que ha sido gracias a la permanencia del consejo general que se ha podido construir una institución con credibilidad".