Ť El 10 de octubre empezarán consultas: Joel Ortega
Estudiarán aumento a tarifas de transporte
Ť A partir del viernes, el retiro de 300 microbuses de varias rutas
Laura Gómez Flores Ť El 10 de octubre la Secretaría de Transporte y Vialidad iniciará las consultas para determinar si aumentan las tarifas del servicio público y ''premiar'' el transporte nocturno, informó el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, quien señaló que la flota vehicular no puede renovarse con tarifas bajas.
Luego de la ceremonia en que se izó la bandera nacional a media asta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para conmemorar la matanza de estudiantes cometida hace 31 años, el funcionario informó que ya están determinadas las rutas y módulos a entregar a los grupos disidentes del Sindicato Unico de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (SUTAUR-100) y precisó que en dos fines de semana han dejado de entregarse 250 concesiones de taxis.
En cuanto al transporte público con itinerario fijo, recordó que el próximo viernes se iniciará el retiro de 300 microbuses de diversas rutas. Recordó que por lo menos la mitad de las unidades que están en circulación ya se encuentran sumamente deterioradas y 20 por ciento en malas condiciones, pero ''no podemos retirar todas de una sola vez'', agregó.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que debido a la elevada emisión de contaminantes a la atmósfera se prevé retirar de circulación 12 mil microbuses en una primera etapa y empezar a descentralizar la verificación industrial, de tal manera que el gobierno local participe en las inspecciones que las dependencias federales realizan en empresas asentadas en esta ciudad.
Este mes se iniciará dicha verificación en 3 mil de los 30 mil giros industriales existentes en el Distrito Federal y que son los que generan más emisiones; asimismo, continuará la aplicación de programas piloto por parte de particulares, como la instalación de purificadores para reducir los niveles de contaminación de la ciudad, que en la primera y última semanas de septiembre fueron ''muy bajos'', señaló.
''No tenemos una solución mágica para el problema, pero adoptaremos como programa de gobierno todos los proyectos viables en este sentido'', afirmó el funcionario y señaló que es urgente renovar la flotilla del transporte público, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, mediante la sustitución de microbuses por autobuses, para lo cual se dispone de 100 millones de dólares aportados por el Banco Mundial.
El titular de la Setravi insistió en que no es posible renoval el parque vehicular con tarifas bajas y altas tasas de interés. Además, el sector necesita estar integrado con los fabricantes de automóviles, para lo cual se requiere organización y voluntad política. Aseguró que el aumento no será lesivo para los usuarios y que se negociará con los transportistas.
En cuanto al servicio nocturno, ''estamos dispuestos a negociar una tarifa que estimule su prestación, porque lo más caro es lo que no se tiene, a fin de garantizar la movilidad de la gente y su seguridad. Será algo razonable, pero no puedo adelantarles nada todavía'', dijo.
Sobre la recuperación de los módulos de la ex R-100, el oficial mayor del gobierno capitalino, Porfirio Barbosa, informó que se están realizando los trámites para entregarlos a la Setravi. Actualmente hay siete módulos operables y seis más en resguardo y regularización. Cinco más se perdieron.
Por otra parte, anunció que seguirá en el gabinete de Rosario Robles Berlanga y descartó que el vacío en la consejería jurídica perjudique las actividades de la oficialía.