* Cubrirá la demanda de instrumentos de cobertura contra la inflación, informó
Aumentará SHCP 12% la emisión semanal de bonos de deuda interna
* Pasará de 11 mil 419 millones a 13 mil 126 millones de pesos * La novedad son los Udibonos a 10 años
Víctor Cardoso * A partir de la semana entrante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevará en casi 12 por ciento la colocación de bonos gubernamentales de deuda interna, como Cetes, Udibonos y Bondes, en subastas semanales que pasarán de 11 mil 419 millones de pesos ųpromedio de colocación en el tercer trimestre del añoų a 13 mil 126 millones de pesos.
La dependencia informó que el nuevo esquema se mantendrá vigente durante el cuarto trimestre del año e introduce el compromiso de emitir montos mínimos de manera regular por cada uno de los instrumentos subastados (en total, 13 mil 126 millones de pesos). Al mismo tiempo se fija un techo de 14 mil 200 millones de pesos para las colocaciones en conjunto.
En el nuevo esquema se introduce la modalidad de Udibonos a plazo de 10 años, lo que, según la dependencia, "permitirá abastecer la creciente demanda que existe en el mercado por instrumentos que proporcionen cobertura contra la inflación a largo plazo y, al mismo tiempo, faciliten la programación de futuras colocaciones primarias al incrementar de manera importante el periodo promedio de vencimiento de la deuda interna del gobierno federal".
Para el caso concreto de los Udibonos (papeles de deuda indexados a la inflación), la SHCP precisó que se introduce la emisión a 10 años, misma que "forma parte del proceso de consolidación del mercado de deuda interna que busca cubrir las necesidades de una creciente base de inversionistas institucionales, como compañías de seguros, fondos de pensiones y Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro), al ofrecer un instrumento que les permita invertir sus recursos a largo plazo, asegurando un retorno positivo en términos reales".
Montos de las colocaciones
De esa forma, a partir del próximo martes 5 de octubre, la SHCP subastará cada semana, a través del Banco de México, por lo menos 3 mil millones de pesos en Cetes a 28 días y 4 mil millones en Cetes con vencimiento a 91 días (500 millones de pesos más que en el tercer trimestre del año).
En el caso de Cetes a 182 y 364 días, las emisiones serán por 2 mil 220 millones y mil 400 millones de pesos, respectivamente, (el monto de las colocaciones aumenta en 200 millones de pesos para cada caso), mientras que las de Udibonos ascenderán a 250 millones de UDI. En ambos casos, las colocaciones serán quincenales, alternándose cada semana.
Por lo que se refiere a la subasta de Bonos de Desarrollo (Bondes), será por 4 mil millones de pesos semanalmente, lo que representa mil millones de pesos más que en el anterior esquema.