* Dicen líderes sindicales que pedirán 15 por ciento


Calleja: locura neoliberal, la propuesta salarial del BdeM

* Es una falta de respeto para el sector más golpeado, señala

Fabiola Martínez * La sugerencia del gobierno federal para que los trabajadores acepten incrementos salariales al mismo nivel que la inflación programada para el próximo año ųalrededor de 10 por cientoų "es una falta de respeto a los obreros del país, simplemente una locura neoliberal", señalaron dirigentes sindicales y el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Juan Moisés Calleja.

El jueves pasado, Armando Baqueiro, director de Investigaciones Económicas del Banco de México, argumentó que las demandas de los sindicatos son una de las causas que impiden la disminución de los precios. Este año, el promedio salarial en las revisiones contractuales se ubicó en 17 por cierto, esto es, al menos cuatro puntos por arriba de las previsiones de inflación.

Ante ello, dirigentes sindicales informaron que en diciembre solicitarán un aumento para el salario mínimo de por lo menos 15 por ciento, y que es necesario dejar en libertad las negociaciones por revisión de contrato colectivo, de acuerdo con las posibilidades de cada empresa, siempre que el incremento sea superior al rango del minisalario.

El vocero de la CTM, Nezahualcóyotl de la Vega, dijo al respecto que el banco central no debe fijar la política salarial, por lo que ųexpresóų esa sugerencia es para nosotros como un llamado a misa, "el que quiere va y el que no, pues no".

El diputado priísta Juan Moisés Calleja destacó que el poder adquisitivo del salario ha tenido en los últimos siete años una caída histórica e imparable, por lo que las declaraciones emitidas desde el Banco de México "seguramente corresponderían a otro país, no al nuestro, en el que los trabajadores han resultado el sector más golpeado".

Aunque el legislador confió en que la opinión del funcionario del Banco de México no sea considerada por los empresarios, el presidente de la Coparmex, Alberto Fernández Garza, informó en entrevista que el incremento a los salarios mínimos y contractuales se ubicará casi al mismo nivel que la inflación.

"Las percepciones contractuales para el próximo año se esperan 'cerquita' de la inflación esperada, o quizá uno o dos puntos arriba. Necesitamos ajustarnos a ese indicador, porque de otra manera nuevamente los sueldos serán factor de mayor inflación", dijo.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo al respecto que las estimaciones del sector patronal "no parecen acuerdos razonables" ante la caída del poder de compra de la mayoría de la población.

Señaló que apenas se vislumbra una crisis política o económica, gobierno y empresarios olvidan sus compromisos para la recuperación del salario, mientras que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos "sólo servirá, una vez más, para fijar los topes que serán impuestos en el año 2000".