* El proyecto arranca con 40 millones de pesos de la IP y televisoras
Con CIMA estamos apostando todo, hasta las medallas: Sisniega
* Hay 75 atletas en 15 deportes con posibilidades en Sydney 2000, aseguró el dirigente
Rosalía A. Villanueva * Con un fondo económico de 40 millones de pesos, aportado por instituciones deportivas e iniciativa privada y dos televisoras (Televisa y Tv Azteca), surge el proyecto CIMA ųCompromiso Integral de México con sus Atletasų, que apoyará a 75 deportistas en 15 disciplinas clasificados hasta el lugar 16 del mundo y con aspiraciones olímpicas en Sydney 2000.
El proyecto, aparte de ser ambicioso, surge con el firme compromiso de apoyar a los deportistas que tienen ese potencial de continuar entre lo mejor del orbe el próximo año, dijo Ivar Sisniega Campbell, titular de Conade, luego de hacer el anuncio. Además, enfatizó que a CIMA "se le está apostando todo'' hasta la posibilidad de pensar en medallas olímpicas.
Subrayó: "Le estamos apostando a los 16 mejores, pues necesitamos tener gente en semifinales, finales y medallistas; y tenemos que apostarle a un grupo más amplio de atletas, pues el programa no sólo es para los deportistas que acudirán Sydney, sino a futuras promesas olímpicas".
Con una lista de 75 atletas, en 15 deportes, que erogaron en los últimos tres meses 9 millones de pesos en becas mensuales, el proyecto CIMA nació hace más de un año y está financiado por empresas privadas e instituciones deportivas gubernamentales, que dan apoyos económicos para la preparación de los deportistas de alto rendimiento, e incluso las dos televisoras, que este año aportaron 7.5 millones de pesos para el fondo creado. Este hasta ayer acumulaba en sus arcas 40 millones de pesos, que serán manejados "con una gran transparencia en el uso de los recursos''.
ųƑEl presupuesto del proyecto asegura medallas?
ųEl presupuesto lo que asegura es que el deportista tendrá los apoyos que requiere, a esto tiene que sumarse la capacidad de los técnicos, de los científicos que los apoyan, el desempeño individual de cada atleta y muy importante también es la capacidad del deportista de competir bajo mucha presión, que es lo que va a suceder en Sydney. Para que el resultado o la medalla se den tienen que pasar muchas cosas y eso con ningún dinero lo compras.
CIMA contempla un estímulo ecónomico para los medallistas en Sydney. En deportes individuales se consideran premios de 50, 30 y 20 mil dólares, cifra que también recibirá el cuerpo técnico, y en los de conjunto, de 100, 60 y 40 mil dólares.
Sisniega puntualizó que aunque CIMA es un programa para un grupo de atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, pesas, nado sincronizado, natación, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tiro con arco, triatlón y volibol de playa, no significa que sea exclusivo para un grupo, pues confía que a futuro se amplíe.
de atletas se incrementa, lógico es pensar que más patrocinadores apoyarán el plan.