* En Hidalgo muere una persona al estallar los juegos pirotécnicos que fabricaba


Decomisan 5 tons. de pólvora en Chiapas y Chihuahua

De los corresponsales * Mientras que en Chihuahua y Chiapas se decomisaron más de cinco toneladas de pólvora con el fin de evitar tragedias como la ocurrida el domingo pasado en Celaya, Guanajuato, en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, una persona resultó lesionada luego de que explotó su casa, donde fabricaba juegos pirotécnicos.

José Joel Sotuyo Luna resultó con quemaduras de tercer grado luego de que su casa, ubicada en la calle Corregidora sin número del citado municipio, explotara, informó el comandante del 18 Zona Militar, Antonio Lotajada Morán quien informó que decomisaron varios objetos hechos con la pólvora.

Al menos tres toneladas de pólvora blanca y negra fueron aseguradas en Chihua- hua, dos de ellas en bodegas clandestinas ubicadas en el centro de Ciudad Juárez. Además, fue detenido Jesús Daniel Quintana Ruiz, de 30 años, propietario del material e introductor del contrabando, aunque su cómplice Juan Alberto Hernández Rodríguez huyó.

La mayor parte del explosivo fue introducida ilegalmente por las ciudades fronterizas de Ojinaga y Juárez y era utilizada para fabricar cohetes, juegos pirotécnicos y "pequeñas bombas de juguete", informó el delegado de la Profeco, Gabriel Tejeda.

Por otro lado, efectivos de Protección Civil en el municipio de Tapachula, Chiapas, decomisaron dos toneladas de esos productos encontrados en puestos de los diferentes mercados públicos de la ciudad y que no tenían permiso alguno de la Sedena, además de que no tenían los requisitos de seguridad para su manejo y venta.

Juan José Herrera López, titular de Protección Civil, dijo que el operativo obedece a la preocupación de una posible explosión en los centros de abasto, San Juan, Sebastián Escobar, 5 de Mayo, Laureles y San José el Edén, donde los comerciantes acumulaban los explosivos en forma de cohetes y juegos artificiales los cuales expendían a los usuarios. "Esta mercancía es traída de Guatemala de contrabando por los diferentes caminos y por el río Suchiate", advirtió.

En el municipio de San Cristóbal de las Casas, el mercado público José Castillo Tielemans, la policía municipal decomisó cerca de media tonelada de artefactos explosivos. Entre tales objetos estaban los llamados triquis, volcanes, escupidores, palomas, entre otras. (Carlos Camacho, Rubén Villalpando, Rodolfo Villalba y Helio Enríquez)