La Jornada sábado 2 de octubre de 1999
Reflexiona sobre la planificación familiar en México
Señora directora: Mucho le agradeceré un espacio en La Jornada para comentar un desplegado aparecido el martes 28 a propósito de los 25 años de planificación familiar en México. Luego de investigar sobre el tema desde principios de los ochenta, creo que la práctica de la planificación familiar en nuestro país no ha estado exenta de múltiples contradicciones y desencuentros entre los discursos de quienes definen y ponen en práctica dichos programas y las demandas de respeto a los derechos humanos por parte de movimientos de mujeres y de defensores de derechos humanos. Con el tiempo, las demandas de dichos grupos han sido reconocidas en los discursos gubernamentales (muchas veces después de tensiones no resueltas); sin embargo, todavía estamos muy lejos de verlos en la práctica.
Antes de caer en un discurso triunfalista o neutral sobre el intercambio entre gobierno y sociedad civil, quisiera recordar que cuando se definió la norma actual sobre planificación familiar las organizaciones de la sociedad civil fueron consideradas marginalmente y las pocas que opinaron no tuvieron un espacio para negociar las respuestas emitidas por la Secretaría de Salud. Por lo mismo, es indudable que si se diversificó el término de las actividades de planificación familiar por las de salud reproductiva, sería muy pertinente contar con un marco normativo en este último sentido, pero reconociendo que la salud reproductiva va mucho más allá de la planificación familiar y la metodología anticonceptiva (sobre lo cual se centra la norma actual y las referencias en el mismo desplegado del martes 28) para incluir la negociación en la sexualidad, los derechos en la reproducción y el cuestionamiento de las decisiones unilaterales en la construcción de los espacios de la salud.
Por ello, si la Ssa está pensando crear normas al respecto y las organizaciones civiles quisieran participar en ese proceso, habría que retomar lo que hemos aprendido de la historia de la planificación familiar, evitando lecturas ingenuas de la misma, previniendo desfases en la definición de normatividades y en especial, asegurando el respeto a los derechos de toda persona.
Juan Guillermo Figueroa Perea, profesor-investigador de el Colegio de México
Belaunzarán invita a Garrido a la reflexión crítica
Señora directora: En su artículo El Sonsonete, publicado el viernes 1o de octubre, Luis Javier Garrido afirma que el rector Francisco Barnés me expresó, durante el receso de la última sesión del Consejo Universitario, que "los perredistas tendrían "un plazo de 10 días" para "imponer consensos sobre la ultra" o habrían que atenerse a los caminos que se planteasen en el consejo", lo cual es absolutamente falso aunque así se haya publicado en La Crónica. El diálogo que sostuvimos fue reproducido con veracidad en muchos otros medios, entre ellos La Jornada (24 de septiembre).
Como cada semana, Luis Javier Garrido descalifica a todo aquel que tiene una posición distinta a la suya y ve conjuras por todos lados. Es sorprendente que alguien con su trayectoria haya caído en la tradición estalinista -y priísta- de no aceptar otra postura que no sea la incondicionalidad y la complacencia, denostando con una prolijidad abrumadora a quienes no comparten su verdad, la oficial; además de cobijar, consentir o encubrir prácticas que niegan los objetivos y principios de un movimiento democrático.
Al igual que el subcomandante Marcos, Luis Javier Garrido es profundamente injusto con los ocho académicos que hicieron una propuesta a ambas partes para solucionar el conflicto. A pesar de la insuficiencia de dicha propuesta, pues necesitaba corregirse y precisarse en diversos puntos como sus mismos autores aceptan, y de la utilización tramposa que de ella pretenden hacer sus verdaderos enemigos, el escrito reconoce la justeza de las dos demandas fundamentales del CGH: la gratuidad y la necesidad de transformar la universidad con la participación de toda la comunidad. La impresionante adhesión a dicha propuesta significó un triunfo indiscutible del movimiento.
Espero que el doctor Luis Javier Garrido, a quien le guardo respeto y estimación, vea la presente carta como una invitación al debate y a la reflexión crítica, es decir, a un intercambio de ideas en donde prevalezcan los argumentos más que los adjetivos y el rigor se imponga a la víscera.
Atentamente
Fernando Belaunzarán
Felicitan a Rosario Robles
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado.
Licenciada Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno del Distrito Federal
Nos llena de júbilo y de esperanza que una mujer como tú ocupe la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, nuestra ciudad, una de las más grandes, pobladas y complejas del planeta, en momentos en que ya vivimos los prolegómenos del cambio necesario hacia la democracia.
Esta ciudad, Rosario, necesita muchas cosas, pero la primera y primordial es que quienes la gobiernan, escuchen, y quienes la habitamos, nos organicemos y juntos trabajemos con inteligencia y con decisión para resolver nuestros problemas. Sabemos que esta tarea es un compromiso para ti y para las mujeres que contigo luchan en un quehacer político. Estamos confiadas, porque tanto tú como ellas poseen talento, comprensión, sensibilidad, valor, capacidad de imaginar las soluciones y nuevas propuestas que nuestra ciudad requiere. Ten muy presente que la asociación política nacional Mujeres en Lucha por la Democracia, y con certeza muchísimas mujeres más, estamos a tu lado ante este nuevo reto.
Atentamente
Comité Ejecutivo: Ana Lilia Cepeda, Rosalba Robles, Gloria V. Manzur, Teresa Licona, Julissa Mejía, Josefina Salinas, Ma. Teresa Aznar, Blanca Margarita Cuata, Adela Portugués, Juana Nadales, María Cruz R; asesoras: Mina Piekarewicz, María Eugenia López Brun, María Victoria Llamas, Alma Gómez, Ofelia Ramos, Ofelia Medina, Sara Lovera, Laura Itzel Castillo, Lourdes Almeida, Gloria Mayo, Martha Chapa, Martha Verduzco, Margarita Isabel, Guadalupe Loaeza, Guadalupe Rivera Marín, Estefanía Chávez, Julie Furlong, Claudia Vega, Amparo Cervantes, Alejandra Guerrero, Nelia Stevens, Bruny Schoener, Rocío Ortega, Begoña Lecumberri, Patricia Rodríguez, Leticia Bravata, Aída Plascencia, María Elena Fernández, Martha Montalvo, Margarita Nolasco, Marcia Castro Leal, Milagros Herrero, Martha López, Clara Turner, Ema Rubio, Jesusa Ramírez, Jesusa Rodríguez, y varias firmas más.
Aclaraciones de la delegación Cuauhtémoc
Señora directora: En relación con la nota publicada el 1o. de octubre, con el título 'La colonia Condesa, lugar de moda para juniors drogadictos, en la que se afirma que ahí ''la venta de droga representa uno de los principales negocios de la zona'', que ''los vecinos refirieron que a pesar de que tienen detectados los lugares y horarios donde se realizan las transacciones, la subdelegación Roma-Condesa no ha tomado cartas en el asunto'', y que ''la subdelegada Alicia Torres indicó que no estaba autorizada para hablar del tema, y dijo desconocer la situación denunciada'', me permito aclarar lo siguiente:
1. Contrario a lo que se afirma en la nota, se han realizado diversos operativos coordinados por la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la delegación, tanto en el Parque México como en la zona aludida, entre los que destacan:
Julio-agosto. Verificación a los establecimientos La Martinera, Enigma, Queen Men's Club, Xel-Ha, El Zoral, La Envidia, El Il Panino Gourmet, La Tratoria Il Secreto del Congo, Chepiere de la Pax, La Balance, La Buena Tierra, La Gloria, Mama Rosas y La Brea, en las colonias Roma y Condesa.
Julio-septiembre. Remisión y retiro de 129 sexoservidores que se ubicaban en calles de la colonia Hipódromo y Roma.
5 de julio. Detención de 6 distribuidores de estupefacientes que operaban en restaurantes y bares de la colonia Condesa.
29 de septiembre. Captura de una banda integrada por 12 personas, a quienes se les aseguraron 40 paquetes de droga, con un peso de 27 kilos cada uno, en la misma colonia.
2. Agradecemos las quejas vecinales, pero invitamos a ''los vecinos denunciantes'' a presentar sus quejas directamente ante la PGR, en la que se reciben denuncias anónimas.
3. No existe desconocimiento de la subdelegación al respecto, sólo pedimos a su reportero solicitar la entrevista al coordinador delegacional de Seguridad Pública.
C. Glen Antonio Magaña Roberts, coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas en Cuauhtémoc
Precisa nota sobre apoyo a candidatos
Señora directora: Dada la confusión que puede crear la nota publicada en El Universal el 13-IX-99, bajo el título "Darían agrupaciones políticas 300 mil votos de reserva a Labastida", le agradecería dar a conocer la presente aclaración:
Diversa, agrupación política feminista es, como su nombre lo indica, una opción política que congrega lo diverso de la sociedad desde una perspectiva feminista. Como asociación política impulsamos que la variedad esté presente en las plataformas partidarias y, por esa razón, nos hemos entrevistado con los precandidatos o candidatos de los diferentes partidos aunque, cabe aclarar, no hemos hecho ni podríamos hacer un compromiso de buscar votos para tal o cual precandidato, como sugiere la nota.
En Diversa existe un abanico amplio de posiciones políticas y, por tanto, un compromiso con un precandidato no es una decisión que se puede adoptar sin un congreso que así lo determine. Desde luego, esto no ha sucedido. Precisamente por ello, quienes estamos en la dirección de este organismo queremos dejar claro a las personas afiliados que no hay correspondencia entre la nota aludida y la realidad.
Patricia Mercado, presidenta.
N de la R
Por un error, la tabla comparativa entre los sismos que se produjeron en los últimos meses en otros países y el registrado el jueves en México, publicada en la página 6 de la edición del viernes 1o. de octubre, contiene algunas cifras equivocadas. El temblor del 7 de septiembre en Grecia dejó 143 muertos, no 32 mil 700 como se consignó de forma incorrecta. Asimismo, en el terremoto del 21 de septiembre en Taiwán murieron 2 mil 161 personas y resultaron heridas 8 mil 736, no 32 mil 700 y 650, respectivamente. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.