* Se mantendrá la orientación social del presupuesto, dice Armando López


Restricción económica y campañas políticas pondrán en aprietos al DF

* Para septiembre se prevé un superávit de $9 mil 700 millones * Transparencia, norma invariable

Laura Gómez Flores * El nuevo secretario de Finanzas, Armando López Fernández, reconoció que el próximo año el Distrito Federal tendrá serias dificultades para costear las campañas electorales locales, cuyos recursos saldrán del presupuesto que se aprobará en diciembre.

Sin embargo, se comprometió a mantener la orientación social de la política de ingreso y gastos, ''hacer más con menos'' y llevar a cabo una amplia campaña de difusión fiscal y financiera para que los habitantes de la ciudad estén enterados del manejo ''transparente'' de los recursos.

En su toma de posesión como suplente de Antonio Ortiz Salinas, quien se incorpora a la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República, señaló que la encomienda de la nueva jefa de Gobierno será difícil el próximo año debido a las restricciones presupuestales y a la canalización de recursos a las campañas políticas; sin embargo, confió en equilibrar las finanzas sin recurrir a cargas tributarias excesivas.

Tras recordar que será la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la que determine si comparecerá el próximo 6 de octubre, comentó: ''Es muy temprano para evaluar los efectos que puede traer el subejercicio en lo que va del año. Vamos a esperar''. La participación ciudadana y las cuentas claras seguirán siendo la responsabilidad de esta dependencia, que recibe una ciudad con finanzas sanas, aseguró.

En el acto, presidido por el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, el funcionario saliente calculó que para septiembre se prevé un superávit de alrededor de 9 mil 700 millones de pesos, como resultado de la captación de ingresos por 38 mil 193.8 millones de pesos y egresos por 28 mil 467 millones.

Ante funcionarios y personal de la Tesorería, precisó que los ingresos del sector central estarán en alrededor de 17 mil 868.4 millones de pesos y se espera tener una disponibilidad temporal de 2 mil 463.3 millones de pesos, luego de haber obtenido ingresos superiores a los programados y gracias a la concentración tradicional del gasto que año con año se presenta al cierre del ejercicio.

Con ello quedaría demostrado que ''el voto ciudadano no se equivocó'' y que es posible un manejo de las finanzas públicas con vocación social, pero con racionalidad y eficiencia, contra aquellos que ''apostaron al caos que se generaría al asumir el gobierno una fuerza distinta'', argumentó.

Asimismo, dijo estar seguro de que el gobierno que encabeza Rosario Robles continuará el proyecto de cambio iniciado por Cárdenas y confió en que quien ocupe la Secretaría de Finanzas continuará con el manejo eficiente y honesto de los recursos.

Previamente, el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, señaló que el nuevo funcionario tendrá una difícil encomienda, pero confió en su experiencia y profesionalismo para ''hacer más con menos''.