* Solución a sus problemas financieros, pide Zedillo


Alza salarial de 30% para 23 mil trabajadores del ISSSTE

* Un estímulo para la transformación del instituto, dice

Enrique Méndez * El presidente Ernesto Zedillo anunció ayer la retabulación salarial de más de 23 mil trabajadores del ISSSTE, que a partir de ayer recibieron alza de 30 por ciento, y estableció que el instituto deberá adoptar soluciones "de fondo" a su problemática financiera, presupuestal, contable y administrativa.

Durante la ceremonia del Día del Trabajador del ISSSTE, en la que también se conmemoró el 40 aniversario de la institución, el mandatario aseguró que el aumento -aprobado tras un convenio con la Secretaría de Hacienda, a partir de una propuesta de la Subdirección de Finanzas del organismo-- constituye "un avance con el que se responde a la responsabilidad, a la capacidad y el compromiso" de los trabajadores.

Se agregó que será un estímulo más para redoblar el paso en la transformación del instituto. "Para elevar la calidad de los servicios que ustedes prestan a los derechohabientes del ISSSTE y que es el sentido profundo de su quehacer diario".

También, dijo, se elevará la eficacia del instituto para realizarse en el mediano plazo cambios estructurales que garantizen su viabilidad ante el próximo siglo.

Además de resolver sus problemas financieros, planteó Zedillo, el ISSSTE deberá buscar las vías más adecuadas para restituir progresivamente la capacidad crediticia del fondo de vivienda y propiciar el cumplimiento pleno de cada uno de sus fondos.

Garantizó que, como lo dispone la actual ley del ISSSTE, el gobierno federal mantendrá sus aportaciones a la estructura de sus diferentes seguros, en especial al Fondo de pensiones. "Los 351 mil pensionistas tienen la seguridad de que sus pagos están garantizados", afirmó.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, dijo que el gobierno seguirá trabajando para resolver las demandas de transparencia y oportunidad en el otorgamiento de los servicios, y para que éstos sean no sólo suficientes "sino con la calidad" que merecen los derechohabientes.

Por su parte, la directora general del instituto, Socorro Díaz Palacios, explicó que el 30 por ciento de aumento a más de 23 mil trabajadores que hasta ayer tenían ingresos inferiores a otros servidores públicos, "se costeará" con los recursos obtenidos por la reducción de plazas de mandos medios y superiores, contratos por honorarios y con los puestos vacantes.

Recientemente, la aplicación del Programa de Estímulos a la Productividad y Calidad al personal de enfermería permitió realizar tres promociones laborales. Tan sólo en este año se otorgaron reconocimientos económicos a tres mil 725 enfermeras, con un costo de 38.6 millones de pesos, comentó.

Ello, dijo, ha permitido ampliar la confianza de los trabajadores y su seguridad pues el compromiso de la administración del ISSSTE es respetar sus conquistas y derechos. "Impulsaremos todas las reformas necesarias. Lo haremos con los trabajadores, no en contra o a sus espaldas".