n El ex director de Aeroméxico enfrentará un juicio por fraude de 71.7 mdd
Dictan auto de formal prisión a Gerardo de Prevoisin
José Galán n El juez décimo de distrito en materia penal, Manuel Bárcena Villanueva, dictó anoche auto de formal prisión contra Gerardo de Prevoisin por el delito de administración fraudulenta por un monto cercano a 230 millones de pesos, cometido en 1994 cuando fue director de la paraestatal Aeroméxico.
Al vencer el plazo legal ampliado de 144 horas, solicitado por la defensa desde hace ocho días, el juez Bárcena fundamentó su resolución en los artículos 388 y 386 bis para dictar el auto de formal prisión, e iniciar un juicio ordinario, que en términos legales tiene una duración de nueve meses, pero se puede prolongar según la parte acusadora y la defensa aporten nuevos elementos.
El defensor Alberto Zinser decidió apelar la resolución, y tiene tres días hábiles, a partir de hoy, para hacerlo. Luego de la lectura de la resolución, la defensa; Everardo Moreno Cruz, subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, por la parte acusadora, y De Prevoisin firmaron de conocimiento.
Para el funcionario de la PGR, la resolución del juez "era la esperada por nosotros", ya que "para ello fueron aportados todos los elementos necesarios para una decisión en ese sentido. Y ahora se inicia formalmente el juicio contra el acusado".
-ƑSaldrá en libertad condicional?
-Conforme a la ley, es decir, de la fracción tercera del artículo 399 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como del artículo 20 constitucional, no tiene derecho a fianza -respondió Moreno Cruz.
-ƑCuál es el monto por el que se le acusa? -preguntó un reportero.
-Es de 71 millones 700 mil dólares.
Sin embargo, para la defensa "eso no es cierto. La suma de aquel entonces por la que se acusa presuntamente a mi cliente es de 230 millones de pesos. Y en el derecho mexicano, la denominación de los montos es en pesos, nunca en dólares", subrayó Zinser. Por otra parte, dijo que el tema de la posible libertad condicional de su cliente "es algo que la PGR ha traído insistentemente al tribunal. Y eso es absurdo, tomando en cuenta que ni siquiera la defensa lo ha traído a colación. Este no es el momento".
-ƑPor qué apelar y no buscar directamente el amparo?, se le preguntó.
-Porque es una decisión estratégica, y quiero abundar en ella. No puedo dar más detalles.
Por otra parte, reveló que ayer al mediodía fue citada una junta de peritos contables, a la que se invitó a expertos por parte de la PGR y de la defensa, "y los únicos que asistieron fueron nuestros peritos". Además de que el Ministerio Público Federal presentó "una objeción sobre el paquete legal que le presentamos como prueba de descargo, referente al juicio que se sigue contra nuestro cliente en Houston, Texas", bajo el criterio de necesidad de una traducción oficial del inglés, "pero en realidad la estrategia trató de evitar que se presentaran esas pruebas de descargo, al término del mandato legal, en favor de nuestro cliente".