CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

A pesar del temblor, que tanto asustó en varios estados de la República, el de ayer fue un buen día para el precandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

Mientras tanto, el Consejo Político Nacional del PRI, hizo un llamado a sus precandidatos para acabar con las imputaciones dolosas.

En este esfuerzo de distensión, Roberto Madrazo también contribuyó al presentar por medio de su representante, el diputado Jorge Canedo Vargas, un informe respecto de sus gastos de campaña, los cuales están por debajo de lo autorizado por la dirigencia del partido.

Por las acusaciones recibidas, de acuerdo con las cuentas del equipo del gobernador con licencia, el aspecto más notable es el relativo a erogaciones en medios de comunicación masiva, de 26 millones 432 mil 45 pesos, cifra inferior al tope máximo de 37 millones 6 mil 632.

Uno de los aspectos positivos para Labastida provino de su propia decisión de retirar los promocionales o spots publicitarios en donde atacaba a su principal contendiente, el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, quien estuvo en Chiapas, uno de los estados cuyo gobernador se ha manifestado abiertamente a favor de Labastida.

El segundo aspecto favorable para el ex gobernador de Sinaloa fue la difusión de una encuesta que le ubica con una amplia ventaja respecto del mencionado Roberto Madrazo, de más de diez puntos.

La decisión de retirar los spots agresivos fue bien recibida en medios del tricolor, en los cuales preocupa que el enfrentamiento de Labastida y Madrazo derive en una división profunda que debilite al partido para el posterior enfrentamiento con las oposiciones.

Este sondeo lo realizó la empresa Pearson, con asesoría de Greenberg Research, institución que se atribuye exitosos análisis en Sudáfrica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Israel y Honduras.

De acuerdo con los investigadores contratados por el equipo de campaña de Labastida Ochoa, su estudio tiene un amplio rango de confiabilidad, porque sólo se tomó en cuenta la opinión de personas que participaron en las dos últimas elecciones federales y aseguraron estar dispuestas a participar en las internas del PRI el próximo 7 de noviembre.

Los investigadores inclusive estudiaron la posible respuesta de los partidarios de los otros dos precandidatos, Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva, en caso de que decidieran retirarse antes de las votaciones internas. La mayor parte de ellos, aseguran los analistas, se inclinarían por Labastida y no por Madrazo.

No obstante lo positivo de los resultados, el mismo precandidato Labastida Ochoa declaró durante su gira por Baja California Sur que la encuesta definitivas será la votación del próximo 7 de noviembre.

La cosecha

El presidente Ernesto Zedillo suspendió una gira de trabajo por Querétaro, con la finalidad de estar pendiente de los reportes acerca de los daños ocasionados por el fuerte sismo de ayerÉEl estado más afectado fue Oaxaca, donde el gobernador José Murat encabezó las tareas de ayuda a las víctimas y los trabajos de reparación de daños, luego de que él mismo sintió los efectos del fenómeno que se registró mientras encabezaba una ceremonia cívica en la capital del estadoÉ

Correo electrónico: [email protected]