Ť Autos, impuestos
Ť Isan, tenencia
Ť Afores, cuentas
Las propuestas de la industria automotriz para el presupuesto del año 2000 resultan importantes para todas las personas que tienen --o quieren tener-- un coche: baja del impuesto sobre automóviles nuevos (Isan) y de la tenencia. Además, cerrar la frontera a los vehículos chocolate, algo que el gobierno federal ha prometido 18 veces en los últimos lustros, pero 19 veces no ha cumplido. Una reducción de los impuestos --de acuerdo a César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz-- se traduciría en un incremento de la recaudación fiscal, ya que aumentaría la venta de coches. Como es sabido, el Isan venía cobrándose parcialmente, pero desde el último mes diciembre se aplica con todo su rigor, al 100 por ciento. En cuanto a la tenencia, es motivo de irritación de los automovilistas que la consideran una carga excesiva e injusta.
Menos ventas
El último diciembre se registró una marca histórica en la venta de automóviles. La gente que pudo compró su coche antes de enero porque sabía que a partir del día primero del año el Isan comenzaría a aplicarse al 100 por ciento. A partir de ese entonces, las ventas han venido bajando y el pasado agosto apenas se vendieron 36 mil 934 automóviles de pasajeros. Deberían haber sido cuando menos 100 mil. La argumentación de la AMIA a favor de que se reduzcan los impuestos tiene una base de apoyo en el fenómeno que se presentó en diciembre. La gente compra más cuando los impuestos son menos. El proyecto del presupuesto para el 2000 deberá llegar a la Cámara de Diputados a mediados de noviembre, pero desde antes la industria automotriz ha estado en contacto con la secretaría de Hacienda en busca de que la política fiscal la estimule en vez de perjudicarla. La última palabra la dirán los congresistas.
Tenemos un e-m@il
¿Cuál es su análisis de escenarios posibles sobre el futuro de la cuenta general del Banco de México en donde se acumulan los fondos para el retiro de los más de cuatro millones de asalariados que rehusamos afiliarnos a una afore? Se recordará que dicho tema fue parte del debate político en la última fase de la campaña electoral de la jefatura del gobierno del DF, cuando Cuauhtémoc Cárdenas declaró que las comisiones de las afores estaban muy altas y que una buena recomendación sería esperarse a que bajaran. Nuestro país se caracteriza por decisiones gubernamentales que desafían a la magia y la alquimia. ¿Sería económicamente factible y políticamente pertinente que desaparecieran dichos fondos a la manera de los fondos de pensiones del IMSS? José Manuel Ramírez, [email protected]
R: El futuro de la cuenta concentradora del Banco de México ya está definido por la ley: sus 4.6 millones de afiliados pueden seguir ahí hasta junio del año 2001. Si para entonces no han elegido afore, la Consar los asignará a alguna de las 13 que existen. Si no les agrada la que les toque, podrán cambiarse a otra al día siguiente. La cuenta no desaparecerá, servirá como puente para nuevos afiliados indefinidos. Banxico tal vez cobra la comisión más baja del mercado (1.15%), pero lo malo es que paga los rendimientos más precarios: 2%. Hay afores que están pagando el 8%. Respecto a un acto de magia que haga desaparecer los ahorros, bien lo dice usted: en este país todo es posible.
Fax 5.213.93081