n No se responde a nuestra petición: investigadores
Organiza el AGN conferencias para ''explicar'' su traslado
n Miguel José Yacamán, director del ININ, será el primer ponente
Yanireth Israde n Por ''instrucciones precisas" de la Secretaría de Gobernación, el Archivo General de la Nación organizará una serie de conferencias para ''explicar a profundidad" los motivos que justifican su traslado, informó la directora del AGN, Patricia Galeana, y añadió que estas charlas -abiertas al público- se efectuarán en respuesta a las inquietudes que un numeroso grupo de investigadores e intelectuales planteó al titular de esa dependencia, Diódoro Carrasco.
Al conocer la propuesta, los investigadores inconformes consideraron que ésta no responde a su petición de realizar otros dictámenes al Palacio de Lecumberri, antes de decidir el traslado de los documentos históricos a Pachuca.
Galeana aclaró en este sentido que ''no hay ningún cambio en el proyecto original". Explicó que durante el ciclo de pláticas se expondrán con detalle los estudios científicos que diversos especialistas elaboraron y de los que se infiere la necesidad del traslado.
Gobernación debe contestar
La intención, dice Galeana, es que sus ''colegas" tengan más elementos de juicio para emitir una opinión.
Los historiadores e intelectuales preocupados por el destino del AGN, consideran que estas charlas no constituyen, ni por asomo, una respuesta como la solicitada a Carrasco, a quien enviaron tres cartas -hasta ahora sin respuesta- en las que piden ''buscar soluciones idóneas para resolver los problemas estructurales" del Palacio de Lecumberri y ''consultar expertos en mecánica de suelos y en restauración de edificios", así como la asesoría de restauradores a fin de mantener el archivo en su actual sede.
''El nos tiene que contestar. Como ciudadanos tenemos el derecho a ser escuchados, nos asiste un derecho constitucional", asegura la historiadora Eugenia Meyer y define: ''Seguiremos esperando, porque en su calidad de titular de Gobernación, tiene la obligación de darnos una respuesta formal"
Abunda: ''Estamos ciertos que los problemas que existen en el Palacio de Lecumberri sí se pueden resolver; es posible hacer las reparaciones necesarias a un costo mucho mejor que construir una sede (...) Es más barato resolver los problemas in situ que pensar en una mudanza. Toda mudanza significa un trastorno fundamental".
Por otra parte, advierte que no es la primera vez que la actual directora del AGN se propone cambiar de sede un archivo; ''lo intentó anteriormente con el Acervo Histórico Diplomático de Relaciones Exteriores -el cual presidió- provocando un verdadero caos. Por eso insistimos en la urgencia de legislar en materia de archivos".
La historiadora Cristina Gómez opina que las conferencias ''no responden a la petición que hicimos a Gobernación sobre nuevos dictámenes. No tenemos la certeza de que el inmueble de Lecumberri en realidad no cumple con las condiciones necesarias para mantener el archivo y por ello necesitamos completar los dictámenes; los que existen son insuficientes. Es imposible que con dos o tres estudios se tome una decisión de tal trascendencia''.
Galeana explica que las conferencias no serán una consulta, ''pero habrá diálogo". ''Primero tenemos que escuchar al especialista y él nos tiene que decir qué investigó, cuáles fueron sus conclusiones, para después manifestar objeciones o preguntas.
''Invitaremos a los colegas a que hagan un recorrido por las instalaciones y vean los problemas que enfrentamos: saturación, hundimiento, humedad y contaminación".
-ƑEn qué medida esta explicación y recorrido cambiaría el proyecto original?
-Quizá se les ocurra a los colegas una propuesta mejor; si la suya es más viable que la de los ingenieros o arquitectos, pues bienvenida.
(Las conferencias comenzarán en 15 días y el primer ponente será Miguel José Yacamán, director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.)