Autoriza la CE la fusión de Mobil Oil y Exxon

Reuters, Afp y Dpa, Bruselas, 29 de septiembre n La Comisión Europea autorizó la fusión de Exxon, el consorcio petrolero más importante del mundo, con su competidor estadunidense Mobil Oil, con lo que se podría llevarse a cabo la mayor fusión industrial de todos los tiempos.

Ambas empresas confirmaron la decisión del organismo, tras haber aceptado los términos y condiciones incluidos en el acuerdo con la Comisión, los cuales se comprometieron a cumplir en su totalidad.

Según lo establecido por la Comisión Europea, las compañías deben deshacerse de los activos en ciertos segmentos del mercado, pero conservarán otros negocios. El organismo exige que ambos grupos se separen de diversas actividades en el sector de gas natural en Holanda y Alemania, y de las actividades en la distribución de los carburantes automovilísticos en Alemania, Austria, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Francia. Otras concesiones fueron exigidas en el mercado mundial de lubricantes del sector de aviación, así como en el mercado del queroseno.

Fuentes de la Comisión afirmaron que los compromisos requeridos eran indispensables para evitar un abuso de posición dominante de Exxon-Mobil en el mercado.

A la instancia le preocupaba que la fusión Exxon-Mobil, que reforzará la posición de Exxon al frente de la industria petrolera, no pudiera competir con British Petroleum (BP) Amoco, el otro grande del mercado junto a Royal/Dutch Shell.

Mobil aceptó salir de un proyecto conjunto de combustible en Europa, retirarse de Ara, operadora de una cadena de estaciones de gasolina de Alemania. Pero se le permitió continuar la cooperación con BP Amoco en lubricantes.

Se prevé que BP Amoco pague alrededor de 1.65 millones de dólares por el 30 por ciento de participación de Mobil en el proyecto, esto es apenas el valor aportado por la firma estadunidense cuando unió sus actividades de refinamiento y mercadeo de combustibles con los del gigante angloestadunidense.

La Comisión Europea también informó que dio paso a la compra de Atlantic Richfield Co (ARCO) por parte de British Petroleum (BP) Amoco.

Los acuerdos de Exxon-Mobil y BP Amoco son revisados por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, donde la adquisición de ARCO enfrenta el mayo desafío.

Exxon-Mobil ofreció vender otros negocios para impedir la creación de una posición dominante en los mercados de venta de gas natural al por mayor en Alemania y Holanda; lubricantes y combustibles de aviación, y aceites básicos, un ingrediente clave para producir lubricantes.

Las ventas incluyen 25 por ciento de participación de Exxon en Thyssengas, un proyecto con RWE que distribuye gas en Alemania del Oeste y la compañía de comercio de gas de Mobil en Holanda Megas.