Ť Impuso una "mayoría" su criterio entre el grupo, sostiene el jefe Diego


Rompen Acción Nacional y los 14 notables; disuelven el consejo

Ť Ataque brutal de panistas y falta de reconocimiento a nuestra labor, reprocha Ortiz Pinchetti

David Aponte Ť La comisión negociadora del PAN para la alianza y el Consejo Ciudadano chocaron anoche, ante la negativa de los panistas al método de selección del candidato de la coalición.

Diego Fernández de Cevallos acusó al consejo de incumplir su cometido, y a una "mayoría" de imponer su criterio.

Ante la negativa panista, los notables acordaron disolver el Consejo Ciudadano.

José Agustín Ortiz Pinchetti dijo a título personal que la respuesta de Fernández de Cevallos representó un "ataque verdaderamente brutal", pues no hubo un reconocimiento a la labor de los consejeros, que actuaron en favor de lograr la alianza a través de un mecanismo que considerara la encuesta y la consulta.

Por separado, el ex consejero Jaime González Graff acusó a Diego de mentir, "cuando insiste en que propusimos una elección abierta. No propusimos una elección. Propusimos conocer la opinión de la ciudadanía y, en un momento dado, ponerla delante de los partidos para que tomaran una decisión".

Los panistas y los notables sostuvieron una reunión de casi cinco horas en las oficinas de Fernández de Cevallos, en una casa ubicada en Lomas de Chapultepec.

Una hora después de la cita, los panistas comenzaron a pasearse por la terraza de la casa. Luis H. Alvarez no dejó de hablar por su celular. Diego bromeó con los periodistas. "ƑSaben algo?", preguntó a los reporteros en tono irónico.

Desde antes de nacer, los representantes del PAN ya habían enterrado a la coalición opositora para las elecciones presidenciales del 2000. En la terraza, Diego y Alvarez jugueteaban con signos que anticipaban los resultados de la reunión. El primero alzaba la mano derecha con la "V" de la victoria, del šya ganamos los panistas!, y el segundo hacía lo propio, pero con el pulgar hacia abajo, en señal de que algo tendría que morir.

Cerca de las 21:00 horas, Ortiz Pinchetti dio a conocer a la prensa que cada grupo daría a conocer un comunicado de prensa, sin posibilidades de preguntas.

ųƑNo los vamos a volver a ver juntos? ųpreguntó una periodista.

ųšBajo ningún concepto! ųrespondió el ahora ex vocero del consejo.

Entre los panistas y algunos integrantes del grupo de notables ya no había ánimo para avanzar en el debate, mucho menos para un diálogo cordial. En un momento, Diego y el consejero Jaime González Graff llegaron a los gritos por cuestiones que nada tenían que ver con el contenido de la propuesta de selección del candidato de la ahora extinta alianza opositora.

"Vámonos respetando. No me grites. Estás en casa ajena", vociferó el panista.

Cerca de las 22:00 horas, los dos grupos salieron de la casa para dar a conocer sendos comunicados de prensa, sin derecho a preguntas.

pincheti-cevallos-alvarez-jpg Por el consejo, Ortiz Pinchetti expuso que la propuesta formulada por los notables había sido aceptada por seis de los ocho partidos políticos interesados en la alianza. El PAN mantuvo diferencias de "fondo y forma", indicó.

Por tanto, los 14 notables dieron por concluida su tarea, agregó el ex vocero del consejo.

En seguida, Fernández de Cevallos dio lectura al comunicado de la comisión negociadora del PAN, para descalificar el trabajo de los consejeros que participaron en la elaboración de una propuesta para la elección de candidato de la coalición:

"Quedó evidenciado que se invitó a los señores consejeros para que favorecieran una solución, lo cual no sucedió. Se convino con ellos que todo lo resolverían por consenso. Sin embargo, una mayoría impuso su criterio.

"Esa mayoría se negó a responder preguntas fundamentales respecto del contenido de su propuesta. Jamás nos dijo cuál sería el valor que asignarían a las encuestas y cuál a la consulta. Jamás se nos respondió qué sucedería si en las encuestas resultaba favorecido un candidato y en la consulta, otro. Esa mayoría tampoco señaló mecanismos de garantía para evitar la contradicción, el caos y el fracaso a la que llevarían su propuesta".

Por último, el panista dijo que los miembros de la comisión negociadora darían a conocer a su Comité Ejecutivo Nacional los resultados de la sesión, "para los efectos procedentes".

Los dos grupos se disolvieron. Ortiz Pinchetti dijo que haría una declaración a la prensa, pero fuera de la propiedad de Diego. Así fue. En la calle, hizo notar que éste había actuado con descortesía.

"Ante todo quiero rechazar el tono del comunicado de Acción Nacional que nos fue dado a conocer a nosotros con anticipación. Nosotros sí dimos a conocer el comunicado a nuestros amigos del PAN. En el comunicado del PAN no hay ningún reconocimiento a nuestro trabajo. Está lleno de imputaciones, la mayoría de ellas son fáciles de rechazar, (pero) no es el momento", argumentó.

Sin embargo, el ex consejero no quiso hacer ninguna imputación al PAN respecto de su negativa a entrar al método de elección. Incluso, dijo que tiene un gran respeto por ese partido.

Al final los panistas utilizaron cualquier cantidad de palabras para explicar los resultados de la reunión, menos la de confrontación y, mucho menos, el hecho de que la alianza había muerto. "Vamos a ver con los demás partidos políticos", manifestó Santiago Creel.

Para cerrar, Fernández de Cevallos declaró ante las cámaras de televisión que "Acción Nacional no ha mentido", y que la propuesta de los consejeros "a todas luces es inadmisible, no sólo porque resultó de una mayoría, y no de un consenso, sino además, sobre todo, porque representa un absurdo. Se habla de encuestas y de elecciones, pero no se les asigna valor, ni peso, ni medida a las encuestas, frente a la elección", expuso.

Antes de dejar las Lomas, el jefe Diego ofreció una síntesis de cuatro meses de negociaciones frustradas: "Fue un episodio más de la vida política mexicana...".