Ť Funcionarios gubernamentales respaldan la postulación de Rosario Robles
Beneplácito de los sectores político y empresarial
Tras conocerse que Rosario Robles Berlanga será quien sustituya a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la jefatura de Gobierno, dirigentes del PRI y del PAN anunciaron que se abstendrán de impugnar la decisión de la fracción perredista de que la secretaria de Gobierno ocupe el cargo. Miembros del gabinete cardenista respaldaron la nominación y dirigentes empresariales le demandaron conducirse de manera apartidista y incluyente.
Entrevistados por separado, los coordinadores del PRI, Manuel Aguilera Gómez; del PAN, Miguel Hernández Labastida, y del PVEM, Sara Castellanos, reiteraron que no presentarían ninguna propuesta de sustituto a jefe de Gobierno, dejando que el PRD asuma el costo político, primero, de aceptar la renuncia de Cárdenas Solórzano, y segundo, de designar a Robles como suplente.
Aguilera anticipó que el PRI se abstendrá de votar en ambos casos. En el mismo sentido se espera el voto de Acción Nacional y del Verde Ecologista. "No tenemos por qué hablar bien o mal de alguien que, finalmente, ni pertenece a nuestro partido ni tiene compromiso con nosotros de ningún género", aclaró el líder de la fracción tricolor.
Hernández Labastida indicó que el PAN analizará los argumentos sobre los que Cárdenas basó su solicitud de renuncia a la jefatura de Gobierno del DF, y durante la sesión de hoy se dejará en claro cuál la posición de su partido.
El blanquiazul no le hará la guerra a Robles en la jefatura de Gobierno, aseveró el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, y señaló que la votación que obtuvo Cárdenas en 1997 es suficientemente amplia y da legitimidad a la fracción del PRD en la ALDF para nombrar a su sucesor.
El PAN aceptará la propuesta del PRD e impulsará un trabajo más constructivo y de mayor acercamiento con el Gobierno del DF, subrayó, y externó que se debe revisar el asunto del endeudamiento.
El dirigente del PRD, Carlos Imaz, consideró que será benéfico en el conjunto de la política nacional y para el propio género femenino que sea una dama quien encabece el gobierno, "pero la tendremos que juzgar no por ser mujer, sino justamente por su trabajo".
José Narro y René Baldomero, diputados locales del PT, se reunieron por la mañana con Cárdenas, quien les dijo que la mejor opción para sustituirlo, por su desempeño, es Robles. Al final de la sesión, Narro declaró que "no habría dificultad" para votar a favor de la funcionaria, y destacó la experiencia de ésta.
Agregó que Cárdenas les aseguró que no piensa regresar a la jefatura de Gobierno. La reunión duró 45 minutos y, en ella, el PT reiteró que lo apoya como candidato a la Presidencia de la República
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, descartó una desbandada en el gabinete del gobierno de la ciudad, y aseguró que Robles constituye un relevo que permitirá el trabajo en equipo, que dará continuidad a los programas que ha comenzado el gobierno y buscará la gobernabilidad durante el proceso electoral.
Remarcó que habrá consolidación en el equipo de gobierno que va a asumir de manera colegiada la responsabilidad, y en la que cada quien tendrá sus obligaciones perfectamente definidas.
El presidente de Coparmex, Humberto Trejo, demandó a Robles conducirse de manera apartidista, imparcial e incluyente, tomando en cuenta los avances y errores del gabinete.
El precandidato del PRI Roberto Campa afirmó que Robles "tiene los pantalones bien puestos para gobernar la ciudad mucho mejor que el ingeniero, y lo ha acreditado con decisiones difíciles, por lo que la firmeza no está asociada con el género, y menos con la inteligencia".
Consideró que después del trabajo que les ha costado "medio aprender" los asuntos de la ciudad, "qué bueno que tome esta decisión Cuauhtémoc Cárdenas y que mucha de la gente que hoy está en sus posiciones se mantenga ahí". (Bertha T. Ramírez, Gabriela Romero, Laura Gómez, Ricardo Olayo y Raúl Llanos.)