Ť Los infantiles y juveniles han bajado su rendimiento: Carreón
Clavadistas trabajan ya para el 2004 y 2008: Mena
Jorge Sepúlveda Marín / I Ť Desde que Jesús Mena Campos ocupa la vicepresidencia de clavados, hace cuatro años, ha advertido que luego de los Juegos Olímpicos del año 2000 esta disciplina tendría "un rompimiento entre las categorías infantiles y juveniles, por no darle un apoyo importante como se le dio antes", pero actualmente considera que con la conformación de un grupo de jóvenes talentos que desde hace un año entrenan en el CDOM se podrá llenar ese hueco de una forma más rápida.
Apunta que el grupo de competidores de varios estados del país se integra por Romel Pacheco, Pablo Espinosa, Laura Sánchez, Natalia Rueda, Azul Almazán, Adriana Jiménez, Cecilia Corona y Blanca Meneses, hasta sumar 12 menores de entre 12 y 17 años de edad, quienes se ubicaron en los primeros lugares en el Campeonato Nacional Juvenil e Infantil de este año", por lo que espera "seguir obteniendo buenos resultados, ya que México desde su primera participación en los Juegos Olímpicos ha tenido finalistas en los clavados".
Advierte que no es un trabajo que se pueda lograr de la noche a la mañana, porque debe pasar algún tiempo para que los deportistas obtengan la preparación necesaria y el fogueo indispensable, antes de que los juveniles y niños desarrollen su talento para estar en los Juegos Olímpicos primero, y luego llegar a las finales, "en las que todo puede suceder". Por lo pronto, hay prospectos como Francisco Pérez, Omar Ojeda, Jorge Martínez Vaca y Daniel Olalde, estos tres últimos de la Asociación del Estado de México, quienes ya pelean los primeros lugares nacionales.
Quien observa con mayor preocupación el proceso de entrenamiento es el instructor estatal de clavados del estado de México, Jorge Carreón, y afirma que hay una baja sensible en los resultados de los juveniles, ya que no han logrado mantener el nivel que se tenía unos años atrás, debido a que les hacen falta competencias de preparación.
Y como prueba menciona que en el pasado Campeonato Mundial Juvenil de Checoslovaquia, tres de los cuatro mexicanos participantes fueron superados por más de 100 puntos por los deportistas que ocuparon los primeros sitios, lo que pudo deberse a que el entrenador nacional de esta categoría, Francisco Rueda, los descuidó, "ya que un mes antes de la competencia los muchachos estaban de vacaciones. Y claro, los sueldos que les pagan a los entrenadores no es para exigirles más".
El pasado fue mejor
En 1985, México fue campeón del mundo en la categoría juvenil, cuando se obtuvieron cinco medallas de oro e igual número de plata, justamente cuando estaba en sus inicios Fernando Plata, pero luego de ese excelente resultado internacional, "hubo un relajamiento, una baja en los clavados y más tarde la historia se tornó mucho más difícil, porque en 1991, 1993 y 1995 nos fue muy mal, a tal punto que llegamos a tocar fondo en el 95", complementa Mena Campos.
Poco tiempo después, en 1997, resurgió la figura de Miguel Velázquez, quien luego de siete años ganó una medalla de bronce en el mundial juvenil. Finalmente, en la edición de 1999 fue Azul Almazán la mexicana más destacada al obtener el sexto sitio, aunque le tocó competir con las mejores clavadistas chinas que no sólo están en la categoría juvenil, sino compiten también en la primera fuerza, explica el medallista olímpico.
De todas formas, coincide Carreón con Mena, ya hay algunas figuras nacientes que podrían dar el estirón y aprovechar los siguientes cuatro años, y luego de la competencia mundial de Sydney 2000 estar en el 2004 y con toda seguridad en el 2008, dando una cerrada batalla a los mejores clavadistas del mundo.