Ť Tercera versión


Realizarán Congreso de Mediadoresn Culturales en México

Renato Ravelo Ť En la tercera versión del Congreso Internacional de Mediadores Culturales, que surgió en Sevilla, en 1995, para continuar en Lagos, Nigeria, en 1997, 40 especialistas de todo el mundo analizarán a partir de hoy la importancia de la ciudad en la movilidad de la cultura del siglo XVI al XIX, periodo reconocido como el de la formación de los mestizajes.

El encuentro es organizado por el Centro de Estudios de Historia de México Condumex, la Dirección de Estudios Históricos del INAH y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia. Se cuenta, además, con el apoyo de El Colegio de México y el Museo Soumaya.

Anunciaron las actividades Salvador Rueda y Clara García por el INAH, Serge Gruzinski por la escuela francesa, Antonio Annino, de la Universidad de Florencia; Decio de Alencar por la Universidad Federal de Pará, Brasil, y Manuel Ramos por Condumex.

La historia de los dos congresos anteriores, explicó Ramos, fue de análisis de las personas y grupos que circulan entre las culturas, para formar otras culturas.

Del mestizaje, que hoy día es una realidad en el mundo, dijo Gruzinski, se tiene mucho que decir si se atiende a sus primeras manifestaciones planetarias que tienen que ver con los contactos de Portugal en Asia, el de Castilla en América y la esclavitud en Africa.

Y son las ciudades, sostuvo el historiador francés, como México, Nápoles, Lima, Perú, Macao, Nagasaki, Sevilla, donde se generan los focos de mestizaje, como espacios que congregan y atraen. Uno de los objetivos del congreso será definir en qué medida las ciudades se convierten en auténticos crisoles.

La atención a estos aspectos, para Gruzinski, permitirá que la historia realizada con Europa como centro, la historia occidental, sea sustituida por una historia de mestizajes. Ahora, sostuvo, no es posible que el investigador permanezca en el tratamiento de las historias nacionales.

Condumex, sede del encuentro

Participarán, durante tres días, especialistas de instituciones académicas de Francia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, Italia, España, Japón, Brasil y México.

Además del historiador francés, que es uno de los impulsores mundiales de este tratamiento de la historia, destacan las participaciones de David A. Tavares, de la Universidad de Chicago, quien hablará sobre los zapotecos y los discursos híbridos; Tetsaya Amino, de la Universidad de Tokio, abordará las mujeres limeñas del siglo XVII; y Decio de Alencar hablará sobre la construcción de las ciudades pombalinas en el siglo XVII.

La ciudad de México en 1812 será el tema que abordará Antonio Annino. Por El Colegio de México participará Solange Alberro, quien disertará sobre la capital nacional, pero a finales del siglo XVI. Por su parte Antonio Rubial, de la Facultad de Filosofía y Letras, expondrá la relación entre los indios y la santidad en las ciudades novohispanas. Con el título ''La ciudad ideal", Clara García Ayluardo hablará del México a finales de la época virreinal.

Ramos tratará el caso del convento de la Encarnación en Ciudad Real, Chiapas. Jan de Vos tituló su ponencia ''Donde alto crece el zacate: de cómo la antigua capital chiapaneca se transformó de villa española en ciudad latina".

El congreso se desarrollará en Condumex, en Plaza Federico Gamboa 1, Chimalistac, hasta el 1 de octubre.